jueves, 3 de septiembre de 2009

Café de Nicaragua

Ayudan a producir café certificado

USAID ha invertido US$3.7 millones en el sector cafetalero

Cerca de 3.7 millones de dólares ha invertido en los últimos tres años el Gobierno de Estados Unidos en el sector cafetalero nicaragüense, lo que ha permitido que unos mil pequeños y medianos productores mejoren la calidad productiva del café y obtengan mejores precios en el mercado internacional.

En el segundo día del Encuentro Internacional de Cafetaleros (Ramacafé), el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan, expresó ayer que el apoyo de su Gobierno se ha materializado a través de programas que ejecuta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El diplomático destacó el esfuerzo que los cafetaleros nicaragüenses han hecho en los últimos años, para mejorar la calidad del grano e ingresar a mercados más exigentes y competitivos. Callahan afirmó que la mayoría de los ganadores del certamen anual La Taza de la Excelencia son caficultores que están siendo asistidos por USAID.

Además de apoyar con capacitación técnica a los caficultores, la agencia norteamericana ha financiado la construcción en el país de 21 laboratorios, para el control de calidad de café y beneficios húmedos, beneficiando a más de 6 mil productores.

Callahan insistió en la necesidad de continuar mejorando los procesos productivos del café, para ingresar a nichos de mercados más competitivos y con mejor paga.

CON MEJOR PRECIO

El director de la Oficina de Comercio y Agronegocios de USAID, Steven Fondriest, manifestó que la mayoría de los proyectos tienen énfasis en apoyar a los productores a certificar la calidad del café que cosechan.

USAID mantiene una alianza con Rainforest Alliance para la certificación de café. Desde 2006, cuando empezó el programa, hasta la fecha, un total de 6.4 millones de kilogramos de café certificado ha sido vendido con un valor de 16.7 millones de dólares.

“Hay más de 10 mil hectáreas de café en el país que hemos ayudado a certificar y que ahora están recibiendo mejores precios”, añadió.

Sobre la certificación, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, indicó que a nivel mundial entre 4 y 5 por ciento de la producción de café es certificado.

Explicó que el tema de la certificación es una condición de calidad que está ganando terreno en el mercado internacional y podría ser aprovechada por Nicaragua.

El directivo de la OIC insistió en la necesidad de renovar los campos cafetaleros, para elevar los niveles de productividad en las fincas.

No hay comentarios: