jueves, 3 de septiembre de 2009

Café de Perú

Eligen al café de la Cooperativa La Divisoria como el mejor de Tingo María
Luego de varios días de reñida competencia, la muestra de café presentada por la cooperativa La Divisoria, obtuvo la mayor puntuación y obtuvo el primer puesto en toda la región Huánuco, en el marco del V Concurso Nacional de café de Calidad – 2009.

En esta etapa regional iniciada el 17 de agosto pasado, participaron 15 muestras clasificadas de cafetaleros y organizaciones productoras de café en la zona como las cooperativas Naranjillo, La Divisoria, Progreso y otros productores participantes del Programa de Desarrollo Alternativo.

La muestra presentada por la cooperativa La Divisoria se alzó como ganadora absoluta tras obtener un puntaje de 90.25 puntos, un rango de calidad considerado como Premium, es decir que cuenta con excelentes cualidades como grado de acidez, aroma y cuerpo, situándose como uno de los mejores de la región y del país.

Asimismo y con 89.25 puntos de calificación, la muestra presentada por Cordillera Azul obtuvo el segundo lugar en esta reñida competencia, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la muestra de Roberto Bravo Villavicencio, productor del Valle del Monzón, en la provincia de Huamalies y que obtuvo una calificación de 87.87.

Como premios estímulo el primer lugar recibió una pasantía a la ciudad de Puno, otorgado por COPAIN, el segundo lugar una moto fumigadora otorgado por la Dirección Regional de Agricultura, mientras que el tercer y cuarto lugar, ganaron micas secadoras con kits de herramientas, proporcionados por el Programa de Desarrollo Alternativo.

Los organizadores del evento precisaron que los cafetaleros que ocuparon los diez primeros puestos del concurso en Huánuco representarán a la región en el “V Concurso Café de Calidad” etapa Nacional que se llevará a cabo en Lima en el mes de octubre.

Los catadores que tuvieron la difícil tarea de seleccionar las muestras que participaran en el concurso nacional fueron: Julian Aucca Echarre y Florentino Zúñiga Moscoso de la Junta Nacional de Café en tanto que como catadores locales estuvieron Mario Parra Caballero de la Cooperativa DIVISORIA y Lady Doroteo Pando de COPAIN.

No hay comentarios: