miércoles, 30 de septiembre de 2009

Café de Perú

Catadores nacionales y extranjeros elegirán el mejor café peruano

La fase final del “Quinto Concurso Nacional de Cafés de Calidad” se inició con la participación de catorce catadores, seis extranjeros y ocho nacionales, que evalúan a las 40 mejores muestras de café seleccionadas en trece regiones cafetaleras de nuestro país.

El objetivo de la competencia es encontrar al café peruano campeón, por sus exquisitos atributos y otros rasgos que lo distingan en el mercado de los cafés finos o gourmet, al cual apuntan los productores peruanos.

La actividad incluye una evaluación técnica sumamente compleja en la que los catadores aprecian diversos atributos de los cafés, como niveles y características de aroma, grados de acidez, cuerpo y otros factores positivos que luego son calificados a través de una puntuación. Los granos que se acerquen a los 100 puntos resultarán los ganadores.

Este concurso es organizado por la Junta Nacional del Café, el Ministerio de Agricultura, la Cámara Peruana del Café, y el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA). La actividad pretende que el café, convertido en nuestro principal producto agroexportador, tenga cada vez más consumidores a nivel nacional e internacional, y que los productores se incorporen a una cultura de calidad que les permita obtener mejores precios en el mercado internacional.

El café se cultiva en catorce regiones del país, desde Cajamarca hasta Puno, dando empleo directo a más de 160 mil familias. Según se estima, este año nuestro país exportará 4 millones 100 mil quintales, valorizados en 500 millones de dólares.

En esta ocasión, los catadores extranjeros participantes en el concurso provienen de Estados Unidos, Japón, Suiza y el Reino Unido. Durante tres días ellos seleccionarán a los 10 mejores cafés del Perú. En las versiones anteriores de este concurso, los ganadores han provenido de las zonas cafetaleras de Puno, Cajamarca, San Martín, entre otros.

Los cafés ganadores serán ofertados en subastas en las que un quintal suele alcanzar hasta cuatro veces su precio habitual. Los ganadores serán premiados el próximo viernes 2 de octubre en la clausura del certamen, que se realizará en la Biblioteca Nacional del Perú, y a la que asistirán importantes personalidades del sector.



http://www.inforegion.pe/portada/37923/catadores-nacionales-y-extranjeros-elegiran-el-mejor-cafe-peruano/