viernes, 18 de septiembre de 2009

Café de Venezuela

Samán: Recomendamos la nacionalización de plantas procesadoras de café

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán recomendó la nacionalización de las principales plantas procesadoras de café del país. En el caso de Fama de América y Café Madrid, éstas se encentan con una medida de ocupación temporal por el Instituto para Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, (Indepabis), desde el pasado 03 de agosto.

Tal sugerencia se basa en la petición de los trabajadores de ambas empresas, y para evitar que anualmente se produzca una escasez artificial del producto, causada por los dueños de las plantas, como medida de presión para que el Gobierno Bolivariano aumente el precio. “Esta es la única manera de acabar con el problema de todos los años, entorno al acaparamiento, desabastecimiento y precios de café”, indicó.

Samán reiteró que los trabajadores de las plantas apoyarían la medida de nacionalización y advirtieron que, de no efectuarse, tomarán las instalaciones de las mismas. “Los trabajadores no van aceptar que se revierta la ocupación temporal, ellos están determinados a la nacionalización”, subrayó.

La medida de ocupación temporal que se le aplica a las plantas obedece a los fines de proteger los derechos e intereses del pueblo venezolano de disponer de los productos de primera necesidad de manera oportuna, interrumpida, de forma continua, regular, eficaz y eficiente.

Entretanto, el titular de la Cartera de Comercio expresó que se tienen pruebas de contrabando de extracción de café por parte de las compañías procesadoras, las cuales se prestan para realizar negocios ilícitos en beneficio del mercado de Colombia y no de la población venezolana.

Samán resaltó que Venezuela puede ser una potencia en café. “Tenemos un gran potencial para romper con esa relación de explotación que desde la colonia sucedía con el café. Donde se explota desde el productor hasta los trabajadores de la fábrica”.

En este sentido, aseguró que se pueden hacer alianzas con productores de los países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, cuando este último recupere su gobierno.



http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php/nacionales/40-nacionales/26352-saman-recomendamos-la-nacionalizacion-de-plantas-procesadoras-de-cafe

No hay comentarios: