miércoles, 9 de septiembre de 2009

Organización Internacional del Café (OIC)

Expertos prevén que el resto de año será estable para precios internacionales del café

Mientras está a punto de cerrarse el año cafetero, el próximo 30 de septiembre, la tendencia en los precios para los arábicas, que incluye a los suaves colombianos, es hacia la 'normalidad'.

Esto quiere decir que se mantendrán oscilando los 1,22 dólares la libra para el llamado contrato 'C', de referencia para Colombia.

En esto coincidieron Néstor Osorio y Juan Lucas Restrepo, director de la Organización Internacional del Café (OIC) y gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, respectivamente.

La opinión de los expertos consultados desestima totalmente a la expresada por Mark Hansen, director de contratación en CPM Group, una comercializadora estadounidense de materias primas, quien afirmó que el precio de los arábicas podría incrementarse hasta en 24 por ciento por lo que resta del año.

Para Hansen, el café arábica podría subir a 1,55 dólares la libra en el mercado ICE Futures U.S., en Nueva York, mientras que los futuros de la variedad robusta negociados en el mercado Liffe de Londres se dispararán a 1.600 dólares la tonelada desde un último precio de referencia de 1.423 dólares.

"Es muy arriesgado hacer vaticinios de precios, pues nadie sabe del comportamiento de la oferta y de la demanda en el futuro, por lo tanto, desestimo esas apreciaciones de cálculos precisos de incrementos de precio", dijo desde Londres el director de la OIC.

Para sustentar su afirmación de que los precios, por el contrario, mostrarán una relativa estabilidad, Néstor Osorio afirmó que los inventarios actuales alcanzan a cubrir la demanda de los tostadores, quienes iniciarán sus compras una vez termine el verano (21 de septiembre) para aprovisionarse por lo que resta del año.



http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6051647.html

No hay comentarios: