lunes, 21 de mayo de 2007

Caficultores de México sin apoyo oficial

Enfoque informativo
Tepic, Nayarit, México, Lunes de 21 Mayo del 2007

Retiran apoyos a productores de café
Los sembradores del grano que tengan cultivos a 600 metros por debajo del mar, no tendrán ayuda
Mónica Ruelas 21/5/2007


Anuncian de manera oficial que ya no habrá apoyos económicos para los cafeticultores de Nayarit que tengan sus cultivos a 600 metros por debajo del nivel del mar, según declaraciones de Salvador Esquivel Fierro, coordinador del Consejo Nayarita del Café (Conay), el cual dijo que esta decisión fue tomada por puros funcionarios que no saben manejar la producción ni el campo.

Afirmó es un grave problema en la entidad, pues todos aquellos productores que incumplan el requisito establecido en la federación (que es una herencia que dejó Fox) lo cual consideran un grave problema, pues todos ello recibieron durante tres años el apoyo de reconvención.

Sin embargo, este año “no recibirán ni un solo peso y no se cuentan los años venideros que tampoco tendrán apoyo” , y se está hablando de 780 productores tan sólo en el estado de Nayarit, los cuales en unión tiene más de dos mil 700 hectáreas, los cuales en monto están dejando de recibir más de tres millones de pesos.

Referente a la certificación de café orgánico, pues se había hablado que no se retiraría el apoyo de la reconversión si los cafeticultores aceptaban certificarse, Esquivel Fierro explicó que sí había ese acuerdo en la junta de gobierno a nivel nacional.

Sin embargo, explicó el Coordinador de Conay existe un comité de competitividad que depende de la subsecretaría de agricultura a nivel nacional formada por puros funcionarios los cuales dijeron que no “pero se supone que esa reconversión ya la habían hecho” .

Expresó además que esta decisión ni le parece justa ni le parece lógica, pues por un lado están exigiéndoles calidad y la están dando con el café nayarita, pues tienen reconocimiento incluso internacionales, pero por otro lado están afectando a los productores.

Enfatizó que la decisión la tomó gente que está atrás de un escritorio y que de café saben nada más por los datos que tienen en sus oficinas o en sus despachos, pues “son gente que nunca ha sabido lo que es pasar hambre o necesidades”.

Sin embargo expresó que no se darán por vencidos y continúan negociando a través de la Comisión de Agrupaciones y Organizaciones que tiene que ver con la cuestión rural “y esperemos que se logre un beneficio”, concluyó.

No hay comentarios: