lunes, 21 de mayo de 2007

Denominación de Origen

Hoy Digital

Lunes 21 de mayo del 2007
Santo Domingo, República Dominicana

Norma de origen café de Barahona

Se está trabajando en un programa con el apoyo de España, para establecer la norma de origen del café de Barahona, lo que podría multiplicar varias veces sus precios en los mercados internacionales.

Así lo informó Miguel Angel Encinas, coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de España, en el país.

Dijo que el café de la República Dominicana, en especial el de la variedad Barahona es uno de los mas reconocidos y con mejores atributos de todo el mundo.

Expresó que dentro del proyecto de tecnología para el Sur (Protesur), en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal (IDIAF) y el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), la Oficina Técnica de Cooperación está tratando de poner en valor el café de Barahona.

Eso se hace, enseñando y capacitando a los agricultores a manejar adecuadamente sus plantaciones, seleccionar el café y ayudar al Codocafé a que introduzca mecanismos adecuados de gestión de ese grano, a través del beneficiado húmedo y seco.

También va a haber una participación de comercialización y de denominación de origen, la cual va a ser financiada por la Oficina Técnica de Cooperación española.

En España hay una tradición de denominación de origen de obtener productos de calidad, como vino, aceites y otros, lo que se va a hacer con el café de Barahona, manifestó Encinas, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a José Lausín Velilla, coordinador del Programa Microcréditos de España, en el país.

Explicó que ese programa comenzó a mediados del año pasado y en Polo se va a instalar un centro de formación y capacitación para los productores de café.

Dijo que en el 2006 España asignó a ese proyecto medio millón de euros, para este 580 mil y para el año entrante 630 mil euros, lo que significa mas de un millón y medio.

Expresó que con la denominación de origen del café de Barahona los productores obtendrán mejores precios por la venta de ese grano.

Dijo que el salto va a ser que en la medida en que un producto es caracterizado y tenga en una segunda etapa una denominación de origen se habrá formado a la gente de tal modo para que no haya confusión.

El proceso para la denominación de origen del café está diseñado para 4 años, pero esperan que se pueda terminar un poco menos, en año y medio o dos años.

Indicó que otro componente de ese proyecto es el de la diversificación de los cafetales para aumentar la fuente de ingresos de los productores, lo que significa que conjuntamente con ese grano pueden plantar frutales y tener otras entradas de dinero.

Además esa diversificación rompe lo del mono cultivo en el café, por la variedad de frutales que puede sembrar, como cítricos, guineo, aguacate y zapote, etc.

Encinas manifestó que en las plantaciones de café también se puede instaurar el turismo ecológico, con pequeños hoteles para los visitantes.

Explicó que una vez un producto es caracterizado, tenga en una segunda etapa una denominación de origen, se habrá formado a la gente para que no haya confusión y se le venda un café por otro que no es, evitando el engaño.

No hay comentarios: