jueves, 10 de mayo de 2007

Etiopía registra sus variedades de café

Starbucks y Etiopía llegan a un acuerdo para registrar los nombres de variedades propias de café etíope

El acuerdo permitirá ampliar el poder de comercialización de Etiopía y aumentar los ingresos del sector cafetero

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS)

La cadena de cafeterías Starbucks y el Gobierno etíope han llegado a un principio de acuerdo con el que se pondría fin a la polémica vigente desde hace meses para que Etiopía pueda registrar los nombres de sus propias variedades de café, lo que significaría un ingreso extra estimado de 88 millones de dólares anuales (69,5 millones de euros) para sus agricultores.

La cadena BBC recoge que ambas partes firmaron la semana pasada este principio de acuerdo, por el que el 'gigante' del café mundial da el visto bueno al plan de Etiopía para conseguir un mayor control sobre el comercio de su café, asegurando mayores ingresos para millones de agricultores que actualmente viven en la pobreza.

El plan para registrar como marcas las denominaciones específicas de los nombres de café etíopes fue realizado y promovido por la Oficina de Propiedad Intelectual de Etiopía (Ethiopian Intellectual Property Office, EIPO) y se llevó a cabo gracias a una subvención del Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido.

El pasado año, el Gobierno etíope presentó en Estados Unidos solicitudes para registrar las marcas de sus tres denominaciones de café más reconocidas, 'Sidamo', 'Harar' y 'Yirgacheffe', ya que asegurar los derechos sobre estos nombres permitiría a Etiopía captar más ingresos del comercio mediante el control de su uso en el mercado y, por tanto, permitir a sus agricultores acceder a una parte mayor de los beneficios de la venta de sus productos.

Starbucks, por su parte, elevó una protesta para que la solicitud del país africano no fuera aceptada por la Patent and Trademark Office (USPTO) de Estados Unidos. Este organismo rechazó la petición de Etiopía para registrar los nombres de 'Sidamo' y 'Harar', creando serios obstáculos al proyecto, según denunció el año pasado la ONG Intermón Oxfam.

Esta ONG insiste que, de finalizar con éxito, se trataría de un acuerdo "sin precedentes" que afectaría y beneficiaría a numerosos países exportadores de café.

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070507174426&ch=69

No hay comentarios: