domingo, 29 de julio de 2007

Café Orgánico como promotor turístico

Estrategas de turismo

Proyecto: Convierten finca en una atracción agroecológica

Por: Edgar Octavio Girón

Colomba, Quetzaltenango. – Un grupo de 32 familias que fue parte de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (Orpa) se ha convertido en estratega del turismo agroecológico internacional.

Hace nueve años, los ex combatientes adquirieron a través del Gobierno la finca Santa Anita La Unión y la convirtieron en la Asociación Civil Maya de Pequeños Agricultores, comunidad Santa Anita.

Desde entonces se han dedicado al cultivo de café orgánico, banano y a hospedar a turistas que buscan conocer sobre su readaptación socioeconómica tras el conflicto armado. Visitantes de Europa y Estados Unidos acuden frecuentemente al lugar, relató Roberto Aguilar.

Calculan que este año recibirán a más de 300 visitantes del exterior. “Esto ha sido posible debido a que han formado una cadena internacional, y muchos quieren venir y convivir con la comunidad”, expuso.

Algunas de las conexiones la integran las empresas Expeditions Guatemala, en Antigua Guatemala, y Bridge Builders, de St. Petersburg, Florida, Estados Unidos.

La antigua casa patronal, con capacidad para albergar 25 personas, fue convertida en hotel y restaurante, que son atendidos por las mujeres de la comunidad.

Los recorridos por la finca son dirigidos por los mismos ex combatientes, los que incluyen convivencia con la comunidad, paseos por las plantaciones, tostaduría y empacado de café y de banano, así como recorridos por los bosques.

Uno de los últimos grupos estaba conformado por 15 estudiantes de la Universidad de Washington, D. C., e iba coordinado por Christine Schiwietz, doctorada en Sociología. Estuvieron en el lugar seis días.

Uno de los promotores turísticos es el estadounidense Brandon Hyde, quien visitó el lugar y desde entonces participa de manera voluntaria.

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