viernes, 27 de julio de 2007

Mercado de Productos Orgánicos

Las ventas mundiales de productos orgánicos rondan los US$ 30 mil millones anuales y se triplicarán en tres años.

Por: Juliana Fregoso

No obstante, con la información disponible es posible saber que el producto más demandado en el mercado orgánico es el café.

Información de la Dirección de Orgánicos de Sagarpa anota que 60 por ciento de la producción en este rubro corresponde al grano que tiene en su mayoría como lugar de origen las zonas indígenas del país.

Al café le siguen las frutas y hortalizas, como el aguacate, mango, piña, calabacita y hierbas de olor, con 15 por ciento del total.

La miel de abeja orgánica tiene el tercer lugar en la producción también con el 15 por ciento del total. Aquí cabe explicar que la diferencia entre este endulzante convencional y el orgánico es que en el primero se utilizan antibióticos para cuidar abejas así como paneles con madera pintada, mientras que la miel orgánica no emplea ninguno de estos componentes.

Profetas en su tierra

Un orgánico es todo aquello que se produce sin ningún tipo de agroquímicos en ninguna de sus fases de producción, observando buenas prácticas agrícolas, equilibrio y respeto al entorno de la empresa, de tal manera que el consumidor tiene toda la certeza de que ese producto no tiene ningún agente sintético o químico.

Nuestro país es el número 15 a escala mundial en número de hectáreas destinadas al cultivo orgánico, y es el principal cultivador de café orgánico en el orbe, lamentablemente, la producción en México está destinada al mercado internacional.

"Producimos para la exportación porque su exigencia es alta en cuanto a la calidad y el sistema de producción es muy estricto y se cotizan a un precio más elevado del normal; sólo lo pueden pagar consumidores de altos ingresos, incluso en los países industrializados", observa el funcionario de Sagarpa.

En el país, la superficie cultivada, principalmente de café, pasó de 102,802 hectáreas en 2000 a 308 mil hectáreas en 2006. Ahora existen 90 mil productores involucrados junto con sus familias; antes eran sólo 25 mil.

Otro punto que favorece su consumo es el que una buena parte de los productos orgánicos provienen de zonas indígenas, como el café en Oaxaca y Chiapas, y "los países desarrollados tienen una visión de solidaridad con los productores más pobres y saben que esto va a redundar en un mejor nivel de vida de estas comunidades".

Mientras en México se generaliza el consumo, cada vez son más los agricultores que migran hacia este esquema de regresar a lo natural y de obtener precios más altos por sus productos.


No hay comentarios: