sábado, 25 de agosto de 2007

Bolsa de New York

Café cae en Nueva York por presión de venta de origen

NUEVA YORK (Reuters) - El café arábigo en Estados Unidos cerró el viernes en baja, presionado por ventas de origen que arrastraron a los precios luego que cotizaron en alza más temprano, dijeron operadores.

"Luego que el mercado marcó su máximo, esas ventas generaron algunas órdenes automáticas de venta. El mercado tuvo limitados compradores cuando avanzó hacia el mínimo de 1,18 dólares," indicó un operador.

El contrato referencial para diciembre en la sesión a viva voz de la Junta de Comercio de Nueva York (NYBOT) cayó 0,65 centavos de dólar, para cerrar a 1,1905 dólares la libra, luego de fluctuar en una banda de entre 1,183 y 1,2040 dólares.

Salvo un contrato, el resto finalizó con bajas de entre 0,55 y 0,60 centavos de dólar.

En la plataforma electrónica ICE NYBOT, el café para diciembre bajó 0,50 centavos de dólar, a 1,1920 dólares la libra, luego de operar entre 1,1825 y 1,2075 dólares.

El contrato referencial ha estado operando dentro del rango toda la semana, luego de caer abruptamente por la presión de las preocupaciones sobre el crédito que causaron una debilidad general en las materias primas.

Los precios rebotaron al día siguiente, el 17 de agosto, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo una tasa de interés clave.

"Hasta que tengamos más noticias de Brasil con respecto al clima, la sequía, etcétera, se espera que el mercado permanezca dentro del (...) rango," señaló un operador acerca del principal productor mundial de café.

Brasil experimentará condiciones climáticas mayormente secas y cálidas hasta el martes, predijo DTN Meteorlogix.

Otro factor que incidió sobre los precios fue el diferencial de ventas con las ofertas de la industria, principalmente por parte de un gran participante local del mercado.

Los futuros de café robusta en Londres finalizaron firmes. El contrato para noviembre en la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE) cerró con un alza de 6 dólares, a 1.706 dólares, luego de oscilar en un rango de entre 1.701 y 1.708 dólares.

El mercado de café físico de Europa vio esta semana activa negociación de café robusta. El mercado se concentró en gran medida en las compras para llenar los suministros y en el reemplazo del café brasileño por parte de un amplio espectro de orígenes, dijeron operadores.

La NYBOT estimó el volumen final de café a viva voz en unos numerosos 12.552 lotes, comparado con los 1.766 contratos que fueron negociados el jueves a viva voz, cuando 10.249 lotes fueron transados en la plataforma electrónica ICE.

El interés abierto cayó el 23 de agosto en 1.561 lotes, a 153.509 lotes, mostraron datos de la NYBOT.

No hay comentarios: