Panamá establecerá marca única de café de exportación
Panamá, 25 ago (PL) El 60 por ciento de la producción de café panameño se exporta, pero todavía carece de una justa valoración en el mercado, dijeron hoy expertos que elaboran una marca única para el grano dirigido al exterior.
La iniciativa surgió del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización para la Caficultura (PROMECAFE) integrado por Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
El organismo recomendó lo indispensable de establecer normas legales que conduzcan a la definición de estas regiones con una calidad en el mercado mundial.
Según informó el ministro de Desarrollo Agropecuario Guillermo Salazar, la marca única denominada "Café de Panamá" debe integrar normas legales y fitosanitarias reconocidas a nivel internacional para elevar la cotización del grano.
Señaló que PROMECAFE busca establecer una legislación que certifique a nivel mundial a sus integrantes como países que cumplen las normas geográficas y denominaciones de origen.
El objetivo es que se reconozcan bajo la marca "Café de Panamá"
variedades como Geicha, Alto Quiel, Santa Clara y Candela en Renacimiento, provincia de Chiriquí por mencionar algunos, dijo Salazar.
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BDAB4CF75-91C2-4F5D-9CA9-66C956DC4661%7D&language=ES
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