sábado, 25 de agosto de 2007

World Barista Championship Tokyo 2007

Barista, toda una profesión para los que preparan café

Es el último eslabón de la cadena antes de llegar a las manos del consumidor y tienen hasta concurso mundial.

James Hoffman, de Inglaterra, Heather Perry, de Estados Unidos, y Carl Sara, de Nueva Zelanda, ocuparon los tres primeros lugares, respectivamente, de la World Barista Championship Tokyo 2007, que se celebró entre el 31 de julio y el primero de agosto pasado.

¿Otro campeonato más en la larga lista de torneos mundiales de todo tipo? Quizás sí, pero de mucho interés para los colombianos, pues allí tuvimos nuestro representante: Fabián Marín, empleado de Procafecol.

Él, como barista, palabra de origen italiano que se refiere a la persona experta en preparar el café, fue el responsable de llevar la calidad y el aroma del café colombiano.

Con reglas casi deportivas

Detrás de una barra, este diestro profesional, junto con 45 competidores de todo el mundo que se dieron cita en Tokyo, demostró su experiencia ante los consumidores y ante sí mismo.

Los parámetros para los concursos de baristas fueron tomados de disciplinas deportivas como la gimnasia y el patinaje artístico.

Aunque Fabián Marín no practica ninguna de estas disciplinas, durante su presentación en Japón demostró por qué es el mejor de los colombianos en esta rama, pues las condiciones del concurso son igual de agotadoras que para los gimnastas o los patinadores.

El concurso, paso a paso

En general, un concurso de baristas tiene tres bloques. Durante el primero, de 15 minutos, deben acomodarse los elementos que van a utilizarse, dejar todo muy limpio, graduar la molienda y estar preparados para el segundo bloque.

En el que sigue, también de 15 minutos, deben prepararse cuatro expressos, cuatro capuchinos y cuatro porciones de una bebida creada por el barista, la cual obligatoriamente debe tener expresso y no puede contener bebidas alcohólicas.

Durante el tercer bloque, el barista debe limpiar la estación de trabajo y entregarla, tal como la recibió.

Es importante aclarar que la puntuación se lleva a cabo en el segundo bloque y se hace sobre un total de 1.012 puntos, evaluación que hacen siete jurados de tres tipos: un juez líder, dos jueces técnicos y cuatro jueces sensoriales.

A ellos deben presentárseles las bebidas solicitadas.

Durante el concurso un presentador puede formular a los participantes preguntas de todo tipo, sobre el origen del café que representa, los caficultores que lo producen, la molienda, el proceso de tostión y otra información que enriquezca el mundo del café y su preparación.

En Colombia, durante la pasada feria Alimentec 2006 se realizó el primer Campeonato Nacional de Baristas, avalado por World Barista Championship.

No hay comentarios: