miércoles, 26 de septiembre de 2007

Barista

Buscando el mejor café de Zaragoza

Unos lo prefieren solo, otros con leche. El café es parte fundamental de la dieta mediterránea y de nuestros momentos de ocio, aunque muchas veces un mal café amarga la tarde a cualquiera. Para evitarlo, este miércoles se ha celebrado en Zaragoza la primera edición del Campeonato Barista de Aragón para elegir a quien sepa preparar el mejor café. Y lo ha ganado Rubén Sanz.

Zaragoza.- Largos o cortos, solos o con leche, dobles o descafeinados, con crema o sin crema… las combinaciones son prácticamente infinitas si, además, no olvidamos que la procedencia del grano o la mezcla también condicionan el resultado final del café. Así que nadie duda que saber hacer café es todo un arte y este miércoles lo han demostrado catorce jóvenes aragoneses en el primer Campeonato Barista de Aragón organizado por el Forum Cultural del Café.

“Hacer un café es tan simple como pulsar un botón, pero el objetivo es ver la creatividad del barista”, ha explicado Josep Rovira, uno de los jueces y hasta hace poco presidente del Forum. Y ha continuado: “No es suficiente hacer un café, sino hacerlo en unas condiciones concretas para que salga perfecto”.

Todos los participantes han tenido que preparar dos expresos, dos capuchinos, dos cafés fantasía sin alcohol y otros dos con alcohol en quince minutos. Sólo han compartido la cafetera, el molinillo y las tazas, el resto ha quedado a su elección para que pudieran sorprender al jurado. Así, a lo largo de la mañana han preparado cafés con crema de nata, con licor de fresa, con queso mascarpone, con naranja deshidratada…

Dos jueces se han encargado de comprobar la calidad técnica del barista y otros dos de probarlo. Cualquier detalle es importante: “A la hora de elegir al mejor se tiene en cuenta la elaboración del café desde el punto de molido hasta la elección del grano (el enriquecido en arábicas tiene más crema). Así como que, en los tiempos establecidos, el producto salga lo mejor posible, que el café tenga el volumen de crema necesario o que la emulsión de la leche esté en el mejor estado”, ha precisado Javier Sierra, responsable de Cafés Mocay en Zaragoza.

Habilidad humana

Tampoco hay que olvidar que un buen grano puede acabar siendo un mal café si falla la pericia humana, y al contrario, quien sea bueno con la cafetera puede paliar las carencias de una materia de baja calidad. “El factor humano es fundamental porque de un buen café podemos realizar un mal café, y de un café mediano podemos realizar un café aceptable”, ha señalado Sierra. Y ha añadido Rovira: “De una mala materia prima se puede hacer un café bien extraído, pero nunca un café con buen gusto, siempre es importante que la materia prima sea buena”.

El punto justo de tostado o de molido es importante para lograr un buen resultado. Sierra, por ejemplo, recomienda comprar el café en grano y molerlo en el momento de prepararlo. “También es importante conservarlo en el frigorífico y que en ningún momento esté en contacto con el calor o con el oxígeno”, ha advertido.

Crear escuela y lograr que el público se interese más por los cafés bien hechos son dos de los objetivos de este certamen, que establece reglas para conseguir un buen producto. Por segundo año consecutivo, el primero en Zaragoza, el Forum Cultural del Café ha organizado este tipo de certamen para promover el arte del buen café. ¿Cuál es el mejor café? El jurado lo tiene claro: “El mejor realizado y el que utiliza el mejor grano”.

Aun así, muchos de los jóvenes que se han acercado al concurso han subrayado que sólo se aprende a hacer un buen café “trabajando mucho y probando… primero te salen muchas cosas mal y al final te salen bien”, ha comentado uno de ellos. Y quien más o quien menos tiene su particular receta: “Una buena carga, una buena presión, una buena cafetera y un poquito de amor”.

El certamen de Zaragoza pone fin a los trece concursos organizados por España. El año pasado se organizaron sólo siete y el próximo esperan llegar a todas las Autonomías. La Coruña acogerá del 5 al 7 de octubre la final nacional de 2007, de donde saldrá el mejor artesano del café. Rubén Sanz representará a Aragón tras ser elegido el número uno en la certamen de este miércoles en Zaragoza.


http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=37804&secid=9

No hay comentarios: