miércoles, 26 de septiembre de 2007

Café de Brasil

Zona cafetera de Brasil recibirá lluvia más fuerte

SAO PAULO (Reuters) - El cinturón de café de Brasil recibirá más lluvia de lo que se esperaba previamente, dijo el miércoles el servicio meteorológico privado Somar.

Las lluvias deberían comenzar el viernes en Paraná y arribar durante el fin de semana al sur de Minas Gerais. En el estado de Sao Paulo, los chubascos deberían comenzar a inicios de la semana próxima.

El cinturón de café de Brasil ha estado más seco que lo normal en el último par de meses, despertando preocupaciones acerca de la cosecha del año próximo.

"Nuestros últimos patrones de pronóstico cambiaron la lluvia ligada al frente frío que arribará durante el fin de semana al sudeste de Brasil. Ahora, pronosticamos lluvias más significativas en las áreas productoras de café," dijo Somar en su boletín diario de clima para el café.

"Podemos decir que el escenario cambió y la lluvia, si se confirma, debería atenuar fuertemente la situación general de sequía," agregó.

Minas Gerais, que produce alrededor de la mitad del café de Brasil, ha sido la zona más afectada por el clima seco en las últimas semanas.

Otro frente frío está previsto que arribe al sudeste de Brasil aproximadamente entre el 8 y 10 de octubre, trayendo posiblemente más lluvia, señaló Somar.

Muchas áreas productoras de café importantes en el sur de Minas Gerais registraron precipitaciones nulas en el mes de agosto, que típicamente es el mes más seco de la temporada.

Los árboles de café podrían perder parte de su potencial productivo para la próxima cosecha debido al clima seco. Pero esta es normalmente la época más seca del año en el sudeste y los árboles de café son muy resistentes a la sequía cuando no están floreciendo y desarrollando frutos de café.

No obstante, será importante que la humedad sea regular y consistente una vez que las primeras lluvias comiencen y la floración se inicie a gran escala en las áreas de arábigo para que permitan que la floración y los capullos jóvenes de café se asienten en los árboles, dijeron analistas.

Las áreas de café robusta de Brasil, que florecen y son recolectadas un mes o dos antes que la cosecha de arábigo, están bien, dicen productores. Espirito Santo, el principal estado de robusta, está recibiendo buenas lluvias y la floración ha sido generalizada.

Mientras que la cosecha de café de Brasil se ha salvado otro año de una helada, los mercados mundiales de futuros de café han estado bastante volátiles últimamente por las preocupaciones acerca de la fuerte demanda mundial y el clima seco en Brasil.

Las lluvias estacionales en el centro-sur comienzan a fines de septiembre o en octubre, ganan fuerza hasta enero y disminuyen alrededor de marzo-abril.

(Reporte de Inae Riveras y Reese Ewing)

No hay comentarios: