jueves, 27 de septiembre de 2007

Bolsa de New York

Café EEUU cierra con alza, algunos fondos defienden posiciones

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros de café arábigo en Estados Unidos cerraron el jueves firmes, pero permanecieron por debajo de un reciente máximo de dos años y medio debido a que algunos fondos protegieron sus posiciones largas y se redujo la venta de origen, dijeron operadores.

El contrato referencial de diciembre cerró con un alza de 0,20 centavos de dólar, a 1,2880 dólares la libra, luego de fluctuar entre 1,2840 a 1,3060 dólares. El resto de los contratos finalizó con alzas de entre 0,20 a 0,60 centavos de dólar.

"La mayor parte de (posiciones) compradas ligadas a factores climáticos comenzaron a salir pero es difícil hacer bajar tanto al precio (...) los fondos tuvieron que mantenerlo en alza," dijo un operador, al referirse a la reacción del mercado tras los recientes pronósticos meteorológicos de lluvia en el principal productor, Brasil.

La reciente escalada fue disparada inicialmente por la preocupación acerca del clima seco en el cinturón de café de Brasil, pero los precios han caído desde entonces tras pronósticos de lluvia.

En la plataforma electrónica, el café de diciembre ganaba 0,06 centavos, a 1,292 dólares a las 1807 GMT, luego de operar entre 1,2650 y 1,3070 dólares.

Otro factor que brindó soporte fue la cercanía al fin del tercer trimestre.

El principal productor de café, Brasil, estará mayormente seco con unos pocos chubascos ligeros entre el viernes y el domingo, y el lunes se desarrollarán chubascos dispersos y tormentas eléctricas, pronosticó DTN Meteorlogix.

El servicio meteorológico privado Somar predijo también que las áreas productoras de café de Brasil comenzarían a recibir lluvias el viernes, cuando un frente frío arribe al estado de Paraná.

Los árboles de café en Brasil requieren una cantidad significativa de lluvia en octubre para respaldar la floración.

En Londres, los futuros de café robusta cerraron más firmes debido a que resurgieron comentarios sobre una estrechez de suministros en el corto plazo antes de la próxima cosecha vietnamita, dijeron operadores.

El contrato de noviembre de la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE) finalizó con un alza de 30 dólares, a 1.891 dólares por tonelada, luego de oscilar entre 1.855 y 1.920 dólares.


http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2007-09-27T191956Z_01_N27394112_RTRIDST_0_NEGOCIOS-MERCADOS-CAFE-EEUU-SOL.XML

No hay comentarios: