martes, 25 de septiembre de 2007

Café de Colombia

Café colombiano recibirá reconocimiento en Bruselas

Bruselas, Septiembre 25, (AFP) El café colombiano, famoso a nivel mundial por sus cualidades, recibirá este jueves en forma oficial el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de parte de la Unión Europea, convirtiéndose en el primer producto no europeo en gozar de esa distinción.

La certificación, otorgada a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y que responde a una demanda efectuada hace un año y miedo por el país sudamericano, será presentada por la Comisión Europea en una ceremonia en su sede en Bruselas con la participación del embajador colombiano ante la UE, Carlos Holmes Trujillo, y el presidente de la Federación, Gabriel Silva.

El reconocimiento IGP forma parte de un sistema creado por la Unión Europea en 1992 para promover y proteger productos agroalimenticios, y que también incluye la DOP (Denominación de Origen Protegida) y ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

La IGP se otorga a aquellos productos en los que se verifica la presencia de un vínculo con una zona geográfica determinada en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración efectuadas con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.

Algunos productos europeos que ya gozan de esta distinción son los quesos parmesano y Roquefort, los vinos de Rioja, los turrones de Alicante, las champañas francesas y el Prosciutto di Parma, entre otros.

"La peculiar ubicación geográfica de la zona cafetera colombiana, aunada a las características de clima, suelos y relieve particulares, hacen que el Café de Colombia posea unos atributos físicos y organolépticos peculiares", señaló la UE al justificar su decisión, adelantada el pasado 13 de agosto en Bogotá.

"La zona cafetera colombiana se caracteriza por producir un grano de café que genera una bebida con una taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y aroma pronunciado y completo", agregó Bruselas.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, fundada en 1927, actualmente representa a más de 566.000 productores de café del país y tiene por objeto "fomentar la caficultura colombiana procurando el bienestar del caficultor mediante mecanismos de colaboración, participación e innovación".

En Colombia, según cifras oficiales, medio millón de familias viven del grano, de las cuales el 95% tiene menos de una hectárea y media de café, una realidad que refuerza la importancia de contar con una organización que las nuclee.

En 2006, Colombia exportó granos de café por 1.700 millones de dólares, tras una cosecha en la que se produjeron 12 millones de sacos de 60 kilos.


http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=24484

No hay comentarios: