martes, 25 de septiembre de 2007

Café de Ecuador

Muele que muele

En septiembre la Corpei realizó el concurso Taza Dorada 2007. Se inscribieron 57 productores, incluyendo cooperativas; se seleccionaron 15 para la cata. Los jueces fueron de Colombia, El Salvador y Guatemala. Los dos primeros lugares fueron para asociaciones de productores de Quilanga y Cariamanga, cantones lojanos. Loja, junto a Zaruma, en El Oro, ha tenido tradicionalmente el mejor café nacional. Pero la mayor producción ha estado en Manabí, tierras bajas, y también Santo Domingo con Cofee Robusta, de menor calidad pero de mayor rendimiento.

En 1986, se exportaron USD 289 millones de café en grano, el 13,7% del total, primer rubro no petrolero de exportación. En 2006, las exportaciones de café en grano fueron de sólo USD 32 millones. Hay además exportaciones de café elaborado, pero utiliza preponderantemente grano importado.

¿Qué pasó en estos 20 años? Vietnam se convirtió en país capitalista, sembró café y ganó mercado a costa de precios bajos, reemplazando a Colombia como segundo país cafetero mundial y desplazando a productores como el Ecuador que no podían competir.

Pero hay un nuevo fenómeno traído por la globalización; con la Internet y el abaratamiento de los costos del transporte internacional, ha surgido el comercio de café de calidad.

Se abren cafetines especializados que compran el grano a tostadores, quienes dan la vuelta al mundo buscando fincas y cooperativas con pequeñas producciones del mejor café del mundo. En Yemen, donde nació el café, en Burundi y Ruanda en África, pero más asiduamente en Centroamérica.

Los tostadores realizan catas en los distintos países productores; si un lote tiene calidad adecuada, se lo subasta por Internet. El New York Times reporta (septiembre 12) que el ganador de la Taza de Excelencia en Nicaragua en 2007, obtuvo el precio récord de USD 47,06 la libra.

La iniciativa de la Corpei es positiva y alentadora, pero hay mucho trecho que recorrer: el ganador obtuvo una calificación de 82, y para calificar como café de calidad, se requiere por lo menos 85.

Parte del problema, dijo el juez, es la recolección de la semilla: en el Ecuador al momento de cosechar el café se cogen todas las cerezas, maduras y verdes, y esto daña la calidad.

En el fondo, el problema es la poca exigencia de calidad de nuestros consumidores. En Colombia o Guatemala se encuentra de manera rutinaria buen café molido en las tiendas, más no así en Ecuador; aún en Miami, los cubanos no han adoptado el café americano con el furor en que se lo ha hecho aquí. Pero esto podría estar cambiando. En meses pasados, una importante casa comercial trajo baristas, los encargados de preparar la infusión en los bares de café fino, para entrenar a quienes se desempeñan en los cafés de nuevo tipo.

Si la Corpei persiste, y hay colaboración de entidades del Estado con capacitación y crédito, habrá lugar para una recuperación de la producción de café de altura, a buenos precios, que permitan a campesinos de Loja y Zaruma mejorar su condición económica.


http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=138683&id_seccion=1

No hay comentarios: