martes, 25 de septiembre de 2007

Franquicias México

Un aroma llamado Starbucks

Para 2008 se abrirán otras 100 establecimientos

Cancún, 24 de septiembre.- Además de convertirse en muy pocos años en un caso de éxito en México, los planes de desarrollo para la firma Starbucks Café, "una empresa pequeña que crece rápido", no tienen límites.

Además de programar para el 2008 la apertura de al menos 100 unidades más, el reto es colocar al país entre los primeros tres sitios del mundo en número de establecimientos para el año 2010.

Con apenas cinco años de presencia en el territorio nacional, Starbucks Café cuenta con 197 tiendas en 23 ciudades, de las cuales 80 fueron o serán abiertas en este año, en 13 ciudades. Las ventas para el 2007 se estiman en 100 millones de dólares.

Alberto Torrado Martínez, director general de Grupo Alsea, -socio estratégico de Starbucks en México-, reconoció el éxito de la firma en el país y el acelerado crecimiento que reporta la cadena, "cuya experiencia estoy dispuesto a compartir para hacer a nuestro país más competitivo".

Durante su reciente visita a Cancún, donde participó en el Congreso Internacional de la Industria de Restaurantes con el tema "Caso de éxito: Starbucks Cooffe Company", el directivo afirmó que la idea es "saturar la plaza".

Destacó que con base en la filosofía del consorcio, parten de la premisa de que "nadie cruza la calle para comprar un café", razón por la cual buscan continuar con el crecimiento y presencia de la firma.

El directivo destacó que la intención es cerrar el 2010 en el país con 450 unidades, con un volumen de ventas del orden de los 240 millones de dólares y como el tercer destino en el mundo con el mayor número de sucursales.

Recordó que Starbucks inició en 1971 en Seattle y a la fecha cuenta con 14 mil establecimientos en el mundo, de los cuales 10 mil se localizan en Estados Unidos y el resto en otros países, entre ellos México, con un volumen total de ventas de 8 mil millones de dólares.

"Se abren al menos siete Starbukcs a la semana en el mundo, todas bajo el diseño establecido en Seattle, Estados Unidos, con un costo de 300 mil dólares por unidad de entre 100 y 120 metros cuadrados".

Además de enfatizar el crecimiento de la firma en México como único, atribuyó también al posicionamiento de la marca el hecho de que la franquicia no se vende en su totalidad, pues se opera en sociedad con los dueños, lo que mantiene la "fórmula" de operación casi intacta.

Destacó que en cinco años de operaciones en México sirvieron 55 millones de bebidas, con un promedio de 400 transacciones por día por unidad y atendieron a unos 15 mil clientes en el 2006.

"Somos el primer país que participa con la firma, que en los primeros tres años reporta utilidad, tuvimos la posibilidad de ganar dinero al tercer año, de generar a la fecha 2 mil 500 empleos y ser una empresas con responsabilidad social", subrayó.

Además de ser un sitio que pretende convertirse en el segundo hogar de los clientes, por su comodidad y atención, Starbucks está hoy en día muy "metido" en la tecnología.

Las tiendas cuentan con servicios de Intenet, Starbucks produce su propia música y señaló el convenio que firmaron recientemente con Apple, para poder bajar música de las cafeterías Starbuks a los Ipood. Caso Quintana Roo.

Alsea va con todo por la expansión de la franquicia Starbucks Café en el sureste mexicano, donde en sólo unos eses ya opera siete establecimientos de la marca en Quintana Roo.

La empresa tiene como objetivo establecer al menos 20 unidades en esta entidad y en el corto plazo aterrizará en la ciudad de Mérida, donde contemplan unos cuatro o cinco locales.

El plan de expansión comprende Campeche, Ciudad del Carmen y Villahermosa. Alberto Charles, consejero y accionista de Alsea señaló que de los 7 establecimientos en la entidad operan cuatro en Cancún y tres en Playa del Carmen, con una inversión global estimada en 2 millones de dólares.

Comentó que para el 2008 se contemplan unidades en Campeche, Ciudad del Carmen y Villahermosa, respectivamente. (Norma Anaya/Finsat/GFL).


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