domingo, 23 de septiembre de 2007

Café de Venezuela

Tertulias de Café

Maximiliano Pérez

Durante la cosecha de café, correspondiente al lapso 1.999-2000, el director del extinto Fondo Nacional del Café, anunció en prensa nacional que, la cosecha se había perdido en un sesenta por ciento (60%), como consecuencia del mal estado de las vías en las zonas cafetaleras.

En febrero del año 2.000 el Presidente Chávez anunció al país en cadena de televisión que, la carretera que parte desde la población de Villanueva hacía el caserío La Raya de Portuguesa, vía El Cauro, La Laguneta, Santa Marta, Maguaza, así como también la troncal que une a La Laguneta con Cascarón y Agua Amarilla, sería consolidada, por ser ésta la zona de mayor producción de café del país; allí radica la importancia que representa está vialidad que une a aproximadamente treinta y cuatro caseríos en su recorrido hacia, o desde, el estado Portuguesa. Esta carretera, dijo el Presidente (palabras más palabras menos), será la vialidad emblema de la vialidad rural del estado Lara.

El día 12 de abril de 2.001, el ciudadano gobernador del estado Lara en visita efectuada a la zona, parado en la cabecera del “Puente de Guerra”, que está sobre la quebrada de Villanueva, expresó: Este puente hay que sustituirlo “inmediatamente”, construir un puente verdadero, porqué aquí puede suceder una tragedia. Ese mismo día, en el caserío Santa Rosa, ofreció el asfaltado de la carretera, precisamente hasta el caserío Santa Rosa, para el mes de septiembre de aquel año. Reconoció el gobernador, así como también lo hizo el Presidente del Instituto para la Vialidad del Estado Lara (Invilara), de aquel entonces, lo que representaría la consolidación de esta vialidad, cuando se empalme con la autopista de los Llanos, y más aún cuando se construya el ferrocarril que está programado paralelo a esa autopista.

En esa oportunidad, estábamos en la sede de la cooperativa que agrupa a no menos de setecientos caficultores, así es que es difícil poner en duda este recordatorio.

Hace pocos meses el Caserío Santa Marta fue declarado “Caserío vitrina de la caficultura a nivel nacional”.

Pues bien, la vialidad indispensable para sacar la cosecha, que ya se comienza a recoger y, que une no sólo al caserío Santa Marta con los centros de comercialización, distribución y abastecimiento de café, está prácticamente intransitable, el paso por algunas quebradas se puede realizar gracias a que los caficultores, en su necesidad, “a pico y pala”, lo han restituido en las oportunidades en las cuales han quedado incomunicados.

En la zona es común ver todo tipo de vehículos de diferentes entes gubernamentales que están trabajando en el “Plan Café” pero, la situación hace presumir que, en los informes que tienen que rendir sobre la actual situación de la caficultura, en la zona de mayor producción del país, hacen caso omiso de la intransitabilidad de la vía.


http://elinformador.com.ve/noticiero3/xxview.php?ArtID=46432

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