martes, 9 de octubre de 2007

Bolsa de New York

Café arábigo cae por pronóstico de lluvia en Brasil

Los futuros de café arábigo cerraron el martes con una fuerte baja, luego de que fondos liquidaron posiciones largas en medio de comentarios de próximas lluvias en el principal productor, Brasil.

El referencial de diciembre de la Bolsa Intercontinental (ICE) negociado a viva voz cayó UN 3,6 por ciento, ó 5 centavos de dólar, para finalizar a 1,3375 dólares por libra, luego de fluctuar entre 1,3680 y 1,3260 dólares.

El resto de los contratos cerró con bajas de entre 3,95 y 4,90 centavos de dólar.

"Es una acción típica de un mercado del clima. La palabra "lluvia" apareció en el pronóstico. El mercado está probablemente teniendo una reacción exagerada. Ciertamente, si las lluvias no llegan rápido podríamos ver a este mercado rebotar muy seriamente, en un instante", evaluó Judy Ganes-Chase, de J Ganes Consulting.

En la plataforma electrónica, el café de diciembre <1kcz7> cotizaba a las 1857 GMT con una baja de 5,50 centavos de dólar, a 1,3325 dólares la libra, operando en una amplia banda de entre 1,3840 y 1,3255 dólares, un mínimo de ocho días.

Se pronostica que un nuevo frente frío producirá lluvias en el norte de Paraná, en el cinturón de café de Brasil, el 12 de octubre, afirmó un informe meteorológico muy leído.

Sin embargo, DTN Meteorlogix predijo que Brasil experimentará condiciones mayormente secas y temperaturas por encima de las normales hasta el sábado, con probabilidades de algunos chubascos ligeros entre el domingo y martes 16 de octubre.

El mes al contado de arábigo cerró el lunes en un máximo de cerca de ochos años debido a que continuó el período seco prolongado en Brasil. Los árboles de café necesitan lluvias significativas en octubre para mantener la floración de la cosecha que será recolectada en el 2008.

El máximo del lunes databa de diciembre de 1999, cuando hubo rumores de una sequía, señaló Rodrigo Costa, vicepresidente de ventas institucionales de Fimat USA de Nueva York, en un informe el lunes.

Entonces, las lluvias no arribaron hasta principios de noviembre. Los árboles que parecían estar en malas condiciones se recuperaron lo suficiente como para que Brasil produjera los esperados 31 millones de sacos de 60 kilos, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ó 27 millones de sacos de acuerdo al a la agencia Conab del Ministerio de Agricultura brasileño, escribió Costa.



http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200710091907_RTI_1191956824nN09436181

No hay comentarios: