martes, 9 de octubre de 2007

Café de Perú

También anuncia retorno de Perú a Organización Internacional del Café

Minag propone crear Instituto Nacional del Café para impulsar su competitividad


El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, propuso hoy la creación del Instituto Nacional del Café para impulsar su competitividad en el mercado internacional.

"Ya hemos hecho una propuesta concreta de entregar una estación experimental del Estado para que se dedique exclusivamente al tema del café", indicó.

Refirió que se cuenta con una buena infraestructura y profesionales disponibles por parte del Ministerio de Agricultura (Minag), y la sede del Instituto Nacional del Café estará en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) del Minag en Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín.

También anunció que el Estado peruano pagará alrededor de 600 mil dólares para reincorporarse a la Organización Internacional del Café (OIC), procedimiento que tiene que pasar por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Relaciones Exteriores.

"Dada la importancia del café como primer producto agroexportador y el mayor empleador en el agro, es fundamental que estemos incorporados en una organización tan importante como la OIC", dijo Benavides.

Indicó que la incorporación del Perú a la OIC puede tener ventajas y desventajas, "pero al estar fuera de los foros internacionales se pierde mucho y si hay acuerdos bajo la mesa en la OIC que puedan perjudicar al país habrá que denunciarlos".

Debido a la creciente importancia de nuestro café en el mercado internacional, el ministro afirmó que "el Perú puede exigir sus condiciones para regresar a la OIC".

La OIC es una organización intergubernamental que agrupa a casi la totalidad de países productores de café así como a los principales países importadores.

De acuerdo a la Junta Nacional del Café (JNC) el Perú es el primer productor de café orgánico en el mundo, en el año 2000 el país tenía 8,268 hectáreas de este producto natural con una exportación de ocho millones 925 mil dólares, y en el 2006 los cultivos de café orgánico aumentaron a 71,241 hectáreas con una exportación de 63 millones 998 mil dólares.

Los principales compradores de la producción peruana de café orgánico son Alemania (41.44 por ciento), Bélgica (16.61 por ciento), Holanda (7.18 por ciento), Suecia (3.55 por ciento), Canadá (2.94 por ciento) y otros (2.58 por ciento).

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana del Café y el Cacao (que agrupa a los exportadores), Luis Navarro, señaló que la firma internacional de cafés Starbucks consume un millón de sacos de café al año y el diez por ciento de su demanda la compra al Perú.

"En el entorno internacional lo estamos haciendo bastante bien", subrayó en el marco del I Congreso Nacional Cafetalero que se realiza hoy y mañana (miércoles) en Lima.




http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=144835

No hay comentarios: