martes, 9 de octubre de 2007

Taza de Excelencia Bolivia 2007

Organizan competencia internacional "Taza de Excelencia 2007" en Bolivia

Bolivia es sede la competencia internacional "Taza de Excelencia 2007", evento que contará con destacados catadores de café de varios países del mundo.

Esta actividad está organizada por la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca) y empresarios medianos productores de café.

Cuenta con el respaldo del viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y los Gobiernos Municipales de Coroico y Caranavi, además del auspicio de Usaid, Unión Europea, Procoin, Fonadal, DED (Alemania), Ayuda en Acción, Visión Mundial, y FIE.

La Taza de Excelencia (en inglés "Cup of Excellence") ha sido creada por Alliance for Coffe Excellence (ACE) con el objetivo de seleccionar a través de una competencia los mejores cafés del mundo de un país determinado durante el año de producción.

Desde hace varios años, ACE ha realizado competencias en países que producen café especial de alta reputación, como ser Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

La competencia tiene una repercusión en el mercado mundial de cafés especiales.

Las organizaciones y personas que pertenecen a la industria de café confían en los resultados del evento y orientan sus búsquedas de productos a los mercados que resultan emergentes de la Taza de Excelencia.

La seriedad, integridad y transparencia de este evento está certificada por una firma auditora externa.

Bolivia es el quinto país del mundo que ha cumplido los requisitos del programa "Taza de Excelencia" tanto a nivel de organización del sector cafetalero, así como en la capacidad de dirigir el evento y lograr la amplia participación de productores.

Esta competencia internacional tuvo lugar anteriormente en Bolivia en los años 2004 y 2005 donde se premió el esfuerzo de agricultores comprometidos con la producción de café de excelencia.

Asimismo, se promovió el potencial del sector cafetalero, abriendo oportunidades de negocio para productores y sus cooperativas, creando expectativas en el mercado con denominación de origen y ofreciendo mejores ingresos a cientos de familias en el país.

En ese contexto, la fase final de la competencia que se realizará en Bolivia se llevará a cabo con la presencia de más de veinte jueces internacionales de Estados Unidos, Suiza, Reino Unidos, Holanda, Suecia, Japón, Taiwán, Canadá y Guatemala.

Estos jueces realizarán cataciones del café de excelencia durante varios días para determinar sus características, otorgarles una calificación y premiarlos durante una ceremonia pública. Esta ceremonia se realizará en la población de Coroico el día sábado 13 de octubre.

Por este motivo, el Comité Organizador desea contar con la presencia de dignatarios de Estado, autoridades nacionales y de la cooperación internacional.

La subasta internacional de las muestras ganadoras de la "Taza de Excelencia" se realizará el 15 de noviembre a nivel mundial a través del Internet y con pantallas en Caranavi, Coroico y La Paz.

Mediante la competencia y la subasta, se dará inicio a relaciones comerciales entre productores, sus cooperativas y compradores internacionales.

Asimismo, la competencia servirá para que los productores establezcan una imagen de calidad en el mercado que podrá fortalecerse en el tiempo a través de nuevos pedidos.


http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071009184011&k=

No hay comentarios: