miércoles, 10 de octubre de 2007

Franquicia Juan Valdez

La franquicia colombiana Juan Valdez llegará a Ecuador de la mano de Nobis

La negociación de la compra de la marca se hizo con la Federación de Cafetaleros de Colombia. Las tiendas funcionarán entre noviembre y diciembre.

Una nueva franquicia ingresará al país en los próximos días. La reconocida marca de café colombiano Juan Valdez llegará de la mano del Consorcio Nobis.

La firma es un símbolo que representa a 560 000 productores cafeteros de Colombia. Y fue creada para posicionar al café colombiano en todo el mundo.

A través de una intensa campaña publicitaria hoy es considerada la tercera marca más reconocida en el globo terráqueo.

Y según publicaciones de prensa, a los seis meses de haberse iniciado la campaña en EE.UU., el 87% ya identificaba el producto como un ícono colombiano.

Actualmente existen 32 tiendas: 20 en Colombia, 10 en EE.UU y dos en España. También existe la intención de abrir sucursales en México y Asia.

El logo, que representa a un típico agricultor colombiano junto a su mula Conchita, estará en varios centros comerciales del país.

La empresaria Isabel Noboa, presidenta del Consorcio Nobis, explicó que el negocio empezará su marcha en Guayaquil. Y también servirá para promocionar la marca Azúcar Valdez, que produce el ingenio del mismo nombre.

Juan Valdez ingresará al mercado local para competir con otras cadenas como Sweet&Coffe y Coffee News. El esquema del negocio, según Isabel Noboa, será similar al de la reconocida firma norteamericana Starbucks.

En los locales se ofrecerá bebidas de café, frías y calientes. También productos, en grano y molido, que además podrían ser comercializados en los comisariatos y supermercados.

Starbucks ya tiene locales en Perú y Guatemala. Y está pensando en aterrizar su marca en Ecuador. Según Julio Bonilla, vicepresidente de la Asociación de Franquiciadores del Ecuador, la llegada de Juan Valdez y su mula permitirá al consumidor tener una mejor oferta de café gourmet con los mejores precios.

Y para la industria local constituye una oportunidad de competir, dice Robert Vera, presidente del Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac). Esto va a estimular al sector para que ponga su mirada en ese tipo de negocios.

También será un aliciente para aumentar el consumo local de café. Según el Cofenac, Ecuador consume apenas el 20% de la producción. El otro porcentaje se exporta. La producción anual es de unos 700 000 sacos de 60 kilos.

En el país hay más de 185 franquicias que van desde bebidas hasta modas. Entre el 70 y 80% está concentrado en Quito. El otro porcentaje está en Guayaquil.

En los últimos dos años han ingresado entre 20 y 30 franquicias. Entre ellas están marcas de restaurantes, ropa y servicios como Chili’s, Churck Chicken, Open Mart, Applesbee’s, Papayon’s, Tennis, Kosiuko, Hotel Holiday Inn, Radio Disney, Bailando por un sueño, y Big Company.

Los valores de las franquicias varían, según Bonilla, de la Asociación de Franquiciadores. Hay marcas que cuestan entre USD 10 000 y 20 000. Otras como pañales Pototín (Ecuador) cuestan USD 2 000 y 3 000. Pero hay algunas cuyos derechos de entrada se cotizan hasta por USD 300 000, con inversiones de más de USD 1,5 millones. Este es el caso de Mc Donald’s, Applebee’s y Chili’s, pues se debe invertir en infraestructuras. Las negociaciones empiezan en ferias y foros externos.

Los datos de la marca

La empresa encargadadel desarrollo y operación de las tiendas es la Promotora de Café Colombia, Procafecol S.A. Fue creada por la Federación Cafetalera de Colombia en el 2002.

El concepto de tiendas arrancó en el 2003. Pero la marca está desde 1959. En el 2006, el actor Carlos Sánchez, quien representó a Juan Valdez durante más de 30 años, cedió su puesto al nuevo.

La inversión en publicidad desde 1959 hasta el 2000 fue el 1,5% de los USD 50 000 millones que el café generó a ese país.



http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=142229&id_seccion=6