miércoles, 10 de octubre de 2007

Café de Perú

Mal momento para sector cafetalero

JNC estima 25% menos de producción de café este año.

Plantean crear Fondo de capitalización para productores cafetaleros.


La situación no es muy alentadora para los productores de café. Para este año estiman 25% menos de producción en relación con el registrado al cierre de 2006, debido a la falta de fertilizantes e inversiones en nuevas plantas cafetaleras, estimó César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

Proyectó que al término del presente año, la producción del grano alcanzaría los 4.2 millones de quintales. Es decir, un nivel inferior al del año pasado, de 5.6 millones de quintales.

Dijo que la producción muestra consecutivamente un año positivo y otro negativo. Esto, según explicó, por la falta de preparación a tiempo de las tierras, que está relacionado al poco acceso de los agricultores al financiamiento.

Congreso cafetalero

Durante el Congreso Nacional Cafetalero que se realiza en Lima, Rivas planteó crear un Fondo de capitalización para los productores a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), a plazos de pago entre cuatro y cinco años, y con un monto inicial de US$ 50 millones.

Ello permitirá atender, dijo, las necesidades de modernización e inversión en renovación de plantas de café por los agricultores. "Lo que pedimos no es inmediato. Tenemos más de 630 mil hectáreas de plantaciones de café. Lo que hemos propuesto es empezar con un plan piloto de renovación de plantas de café en unas 50,000 hectáreas y, luego, paulatinamente renovar otras áreas todos los años", señaló.

De otro lado, los ministerios de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior evalúan reincorporar al Perú en la Organización Internacional del Café (OIC). Esto implicaría un desembolso de US$ 600 mil por deudas pendientes.


http://www.larepublica.com.pe/content/view/182652/484/

No hay comentarios: