miércoles, 10 de octubre de 2007

Café de Honduras

Desde el viernes se pagarán las retenciones por quintal

Cafetaleros felices por producción y por devoluciones

San Pedro Sula. Los productores de café del país hoy pueden disfrutar del buen sabor del producto y de las buenas noticias relacionadas con el rubro.

Ayer se conoció que el país alcanzó una cosecha récord de 4.2 millones de sacos en el ejercicio concluido el 30 de septiembre, que dejó ingresos por 470 millones de dólares; mientras, la dirigencia cafetalera logró que Banhcafé les hiciera el reintegro del fideicomiso de nueve dólares por quintal exportado.

Arreglo

Las cifras de la producción las anunció ayer el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, y su presidente, Asterio Reyes, destacó los acuerdos con Banhcafé.

"Hemos aclarado la situación respecto al fideicomiso en una reunión, y desde el viernes los productores podrán cobrar su retención. El proceso iniciará ese día con los productores de menos de 15 quintales. Ellos podrán cobrar en Banco Hondureño del Café, Banpaís, Banadesa y Banco Continental".

Pasos a seguir

Reyes señaló que el productor deberá ir primero a la respectiva agencia del Ihcafé, que los productores tienen identificada en su carné, para que se les dé el estado de cuenta.

"Con ese estado de cuenta van al banco que se les indique para seguir el procedimiento de cobro".

Durante la negociación se acordó que todo productor deberá abrir una cuenta, llamada cuenta del fideicomiso, para consignar la devolución y también cualquier trámite, cualquier préstamo o fondo de apoyo especial que se les dé.

"La apertura de esa cuenta tendrá un costo mínimo para no lesionar los intereses de los productores, y con ella logramos depositar en banco los fondos del fideicomiso, lo cual nos permite un mejor control, así como evitar asaltos a los productores por parte de los delincuentes o el despilfarro del dinero", concluyó.

Preparación

Los caficultores entran ahora a la etapa de preparación de las fincas para la nueva cosecha.




http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/10/10/cafetaleros_felices_por_produccion_y_por_devoluciones


No hay comentarios: