martes, 23 de octubre de 2007

Broca del Café


Un hongo destruye la broca del café

A los 30 días de aplicar el hongo en cafetales, morirá casi el 80 por ciento de la broca existente en el momento.

El nombre científico de este organismo es Beauveria bassiana, es microscópico y considerablemente agresivo y persistente.

Las características del hongo lo convierten en una herramienta sumamente útil para eliminar la broca del café, un insecto que se encuentra en el 80 por ciento de las plantaciones del país y que provoca serias pérdidas a los productores, al abrir galerías en los frutos, para depositar sus huevos. Al alimentarse, las larvas destruyen la parte interior del fruto y afectan su calidad y peso.

La Fundación Salvadoreña de Investigaciones del Café, Procafé, ha efectuado minuciosos estudios sobre el hongo y, dados los resultados, inauguran hoy un laboratorio en el que reproducirán las cepas para ponerlo a disposición de caficultores.

El esfuerzoBeauveria bassiana está registrado como enemigo natural de la broca en muchos países productores de café y en El Salvador se le ha encontrado de forma natural.

Procafé inició una serie de estudios en los que aislaron y purificaron cepas nativas, estudiaron métodos de multiplicación y la patogenicidad del organismo.

Gracias a ello establecieron que las brocas infectadas con el hongo, tienen una capacidad menor de dañar el fruto del café. El 100 por ciento de la mortalidad del insecto se presentó entre el cuarto y quinto día de ser tratadas.

Varios años han efectuado análisis y los hechos en 2007, les permiten establecer que en 30 días la mortalidad de broca es del 79 por ciento. Por ello consideran que el hongo nativo puede usarse para reducir las poblaciones de broca, como controlador biológico.

Basta depositar suficientes esporas sobre los arbustos y frutos de café para inducir o acelerar el proceso de infección.

Procafé destaca que éste método es compatible con otros de control, su efecto es permanente ya que sobrevive en los cafetales, no contamina fuentes de agua ni el medio ambiente.

Tampoco causa efectos nocivos en las plantas, animales o personas, reduce la aparición de plagas secundarias y los costos de producción, ya que no se usan insecticidas químicos.

Además de ello, ayuda a producir café sin trazas de productos químicos, que se puede vender mejor.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1781445


No hay comentarios: