domingo, 21 de octubre de 2007

Café de Centroamérica


Compite por la calidad

Guatemala.
La acidez refinada, textura achocolatada, cuerpo fino y pronunciado y el origen es parte fundamental para los cafés gourmet.

Estos elementos son tan importantes para Starbucks, gigante estadounidense del café, que ha construido un negocio muy exitoso alrededor de una idea muy sencilla: la geografía es un sabor.

Guatemala se ha convertido en el principal proveedor de Starbucks, que le ha permitido que la empresa Dunkin Donuts establezca en el país un laboratorio para controlar la calidad de los cafés que usa en sus tiendas.

Hoy, el carácter premium del grano es la constante, más que la excepción, en los cafés centroamericanos.

Una característica que les ha permitido diferenciarse de sus competidores y blindarse de la volatilidad de los precios del grano.

Este salto realizado por los cafés es la herencia de la crisis que vino con la llegada del nuevo milenio, la caída vertiginosa de precios, la peor en 70 años.

Especialización

Luis Pedro Zelaya, presidente de la Asociación de Productores de Café Genuino Antigua, Apca, explica que con la crisis vino en una especie de "autoeliminación", para sacar del mercado a los cafés de menor calidad.

Pero los productores que sobrevivieron, capitalizaron la idea de especializarse en cafés finos, cuyas virtudes se deben a las condiciones naturales de los países.

Sin embargo, para lograr esta hazaña la Asociación Nacional de Productores de Café, Anacafé, han regionalizado la producción identificando ocho regiones con personalidad única, moldeada a partir de la altura, el microclima, el tipo de suelo y la lluvia.

"Logramos geoposicionar a las fincas de café de todo el país, desde las grandes haciendas hasta las microparcelas", afirma Christian Rasch, presidente de Anacafé.

El objetivo es generar un valor agregado para el productor y ofrecer a los compradores herramientas para trazar el origen del café. Esto garantiza la calidad y refuerza la transparencia durante el proceso de compra-venta.

Costa Rica hizo lo mismo e identificó siete regiones. En las que están a menos de 1,000 metros, el café es "liviano", y en las de origen volcánico, a más de 1,200 metros, es más ácido y aromático.

Origen

Todo apunta al desarrollo de un mecanismo de denominación de origen que suponga un valor adicional.

El reconocimiento de la denominación de origen es uno de los puntos que los centroamericanos están discutiendo con la Unión Europea, UE, en el marco del Acuerdo de Asociación que busca liberar el comercio en 2010.

Para Alexander Malchik, tostador y miembro de la junta directiva de la Alianza para la Excelencia del Café, ACE, por sus siglas en inglés, esta herramienta sería muy exitosa en Estados Unidos y Europa.

En este campo, Colombia lleva la delantera. Hace unos meses Europa reconoció la denominación de origen "café de Colombia", después de un proceso de más de dos años. El café colombiano es el primer producto extranjero que entra en la lista de denominaciones de origen de la Unión Europea.

Pero no todos los países están igualmente listos. Según Ricardo Espitia, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, "entre 2000 y 2004, la producción y las exportaciones cayeron más de un 40%, lo que sumió a los cafetaleros salvadoreños en la deuda.

Buenos precios animan a producir

Tegucigalpa. Las exportaciones totales de café de Honduras en la cosecha 2006/07 subieron 9.9% frente al ciclo anterior, mientras comienza a surtir efecto un programa para impulsar la producción, dijo el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé.

Al cierre del año cafetero 2006-07, Honduras exportó 4,194,485 sacos de 60 kilos. En septiembre, el último mes de la cosecha 2006/07, las exportaciones del segundo mayor productor de café de Centroamérica se dispararon un 47.3 por ciento, a 104,958 sacos de 60 kilos, dijo el Ihcafé.

El aumento de las exportaciones y una mejoría de los precios en el mercado internacional es un ambiente positivo para más de 100 mil familias dedicadas a la caficultura en el país. En los últimos días el precio del grano observa una tendencia alcista.




http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/10/21/compite_por_la_calidad


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