lunes, 8 de octubre de 2007

Café de Honduras

Los productores se reunirán esta semana con la directiva de Banhcafé para negociar la forma de pago de la retención de 9 dólares por quintal hecha en la última cosecha

Cafetaleros esperan L 804 millones

San Pedro Sula. La última cosecha de café en Honduras hizo que el país exportara al mundo cerca de 4 millones 700 mil quintales de café.

Por cada uno de esos sacos, el Gobierno hizo una retención de nueve dólares al productor. Eso quiere decir que a quienes cosechan el grano se les retuvieron aproximadamente 42 millones 300 mil dólares, que convertidos a lempiras son cerca de 804 millones.

Ese dinero ahora es solicitado por los productores para preparar la siguiente cosecha, y por ello, desde la semana pasada los miembros de las asociaciones cafetaleras y del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, adelantan pláticas con la directiva del Banco Hondureño del Café, Banhcafé, para que se haga la devolución de ese dinero.

Cambio legal

El ex diputado por el departamento de Cortés, Bernardo Rivera, señaló que la devolución de los dineros también se ha retardado debido a las reformas hechas al artículo 52-2003 que contempla el fideicomiso del café.

"Ese artículo se convirtió en el 56-2007 y establece también que la devolución de las retenciones se haga a los productores a través de otros instituciones bancarias". Según Rivera, el Ihcafe ya realizó convenios con otras tres bancos que quieren participar como fiduciarios para entregar el dinero de la retención cafetalera.

"Banhcafé se niega a que las devoluciones a los productores se hagan a través de otros bancos. Esa institución tiene diez meses de tener los recursos del sector cafetalero y no los ha devuelto. Además esos recursos no están obteniendo ningún interés".

Muchos productores, especialmente los más pequeños, alegan que les es más cómodo recibir el dinero en sus lugares de origen que ir hasta Tegucigalpa para cobrar, ya que ello les significa mayores gastos.

El decreto 56-2007 señala además que las retenciones serán devueltas 60 días después de cotejada las facturas cafetaleras, plazo que ya se sobrepasó.

Negociación

Esa tardanza provocó que el Ihcafé se reuniera de urgencia el viernes pasado con los dirigentes cafeteros.

El presidente de la directiva del Ihcafé, Asterio Reyes, dijo que el problema se suscitó por la contratación de nuevos fiduciarios para la entrega de las retenciones, pero aclaró que eso " eso es legal y no violenta ningún convenio. Confiamos, sin embargo, que todo esto se arreglará el martes cuando nos reunamos las partes interesadas en busca de soluciones a esta situación".

Manifestó que se encuentran sorprendidos y preocupados por la situación generada y "esperamos que se resuelva".

De no llegarse a un acuerdo para las devoluciones, Bernardo Rivera dijo que se "procederá contra Banhcafé ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros".

Indicó que la Asociación Hondureña de Productores de Café, Ahprocafé, Asociación Nacional de Productores de Café de Honduras, Anacaféh, Central de Cooperativas Cafetaleras y la Unión Nacional de Cooperativas, Uniocoop, están unidos con un solo propósito: "hacer que se les devuelva el dinero que les han retenido a todos los productores de café en el país".

Rivera aseguró que han solicitado a la dirigencia cafetalera de todo el país "para que se mantengan alerta a raíz de esta situación".

Para lograr las devoluciones, cada productor deberá presentar las facturas que extiende el comprador para que el banco regrese los nueve dólares por quintal.

Fuente de empleo

La caficultura hondureña genera alrededor de un millón de empleos entre directos e indirectos, lo que significa más del ocho por ciento en ocupación laboral en el país.

El café en Honduras produce unos 400 millones de dólares en divisas, que representa el ocho por ciento del Producto interno Bruto, PIB y casi el 30 por ciento en el ámbito agrícola.

El 98 por ciento del café en Honduras se cultiva bajo sobra de los cuales el 95% es cultivado por pequeños productores.

Los caficultores también han participado en los denominados cafés gourmet con características de calidad y sabor diferenciadas.

Taza de la excelencia

La Taza de Excelencia es un evento de competitividad y calidad del café donde se identifican y premian los mejores cafés producidos en el país. En Honduras por cuatro años consecutivos se ha llevado a cabo esta competencia donde se han obtenido resultados positivos.

El proceso de selección se realiza en cada departamento productor de café con el propósito de seleccionar los mejores aromáticos.

Se realiza una preselección nacional de 150 muestras. Un jurando internacional se encarga durante 5 días de elegir los mejores cafés que hayan obtenido el 80 por ciento o más de calificación por el jurado nacional, los cuales pasan a una subasta electrónica de cobertura mundial donde compiten compradores internacionales.

Consecuencias

1. Precio récord

El 10 de julio, durante la subasta electrónica de Taza de Excelencia, Luis Enrique Vega vendió su aromático a un precio récord de $1,870 el quintal.

2. Cosecha en crecimiento

Honduras exportó en la recién finalizada cosecha, 2006 - 2007, 4 millones 700 mil quintales de café, superando a la anterior en 900 mil sacos.

Por el mundo

Los principales compradores del café hondureño son Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Japón. Sin embargo, exporta a los mercados emergentes de China continental y Taiwán.




http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/10/08/cafetaleros_esperan_l_804_millones


No hay comentarios: