Alianza permitirá producir granos de mejor calidad
Como una forma de mejorar la comercialización y calidad de la producción durante el ciclo cafetalero 2007-2008, que está por iniciar, Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) inició un intenso acercamiento con los productores y exportadores del rubro, para lograr de esa manera un mejor posicionamiento del grano nacional en el ranking mundial de la calidad.
La semana pasada, funcionarios de la Bolsa Agropecuaria se reunieron con productores y exportadores de café de la zona norte del país, para escuchar de ellos los principales problemas que enfrentan a la hora de comercializar el producto.
En este sentido, Bagsa puso a disposición de los productores el laboratorio de control de calidad de esa entidad, informó su gerente de Calidad, Luis González Baca.
El café es el principal producto de exportación de Nicaragua después de la carne bovina, y se vende a diversos mercados, principalmente a Estados Unidos, Europa y Japón. Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en el 2006 las exportaciones del grano sumaron 210 millones de dólares.
Es por eso que, según indica, “lo que ofrecemos a productores y exportadores son servicios de ensayos para café en nuestros laboratorios que son reconocidos por el Consejo Nacional del Café (Conacafé), y por la Oficina Nacional de Certificación de Café (ONCC), y que son laboratorios acreditados que cuentan con prestigio internacional”, manifestó el gerente de Calidad de estos laboratorios.
González Baca manifestó que para el presente ciclo los laboratorios de café de Bagsa realizarán análisis a una gran parte de las exportaciones de café correspondientes al presente ciclo.
Luis Arévalo, gerente de Bagsa, indicó que al mejorar la calidad de la producción se incrementan las exportaciones y las fuentes de trabajo, “nuestro objetivo es ese, promover el acceso a los mercados internacionales”, agregó.
En tanto, los cafetaleros se mostraron optimistas con la presente cosecha y los buenos precios en el mercado internacional y se comprometieron a seguir trabajando de la mano con la Bolsa para seguir mejorando la calidad de la producción.
OPTIMISMO CON PRODUCCIÓN
En tanto, el sector se encuentra optimista con la producción de café para el ciclo 2007-2008, la cual esperan que sea mayor en comparación al año pasado, según han valorado diferentes fuentes del sector.
Según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), la cosecha cafetalera 2006-2007 cerró entre 900 mil y un millón de quintales, lo que constituye una reducción considerable debido al denominado efecto de bianualidad que afecta los cultivos agrícolas.
También los productores esperan que exista un incremento muy fuerte en la cosecha de café, debido a que el proceso de bianualidad, que alterna períodos bajos de cosecha con períodos altos, se redujo.
Se espera, en ese sentido, que el ciclo 2007-2008 sea mejor que el recién finalizado. Para este año se espera que Nicaragua exporte un millón de quintales de café oro, según expresó el productor y diputado del Partido Liberal Constitucionalista Freddy Torres.
Precios al alza
Por otro lado, los precios internacionales del café han venido registrando una recuperación, especialmente en los últimos dos años, tras la crisis del sector que se acentuó entre los años 2000 y 2002.
Según la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), en el 2001 el precio promedio del saco de café se cotizó en US$58.86 dólares, y subió a US$72.02 dólares en el 2002.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/octubre/29/noticias/campoyagro/
No hay comentarios:
Publicar un comentario