viernes, 26 de octubre de 2007

Café de Panamá

Café en la mesa de los ticos

El año pasado Panamá le vendió a Costa Rica 43 mil 254 dólares en café tradicional, y ahora los caficultores locales están exportando el grano al vecino país sin pagar los trámites de exportación.

Esta situación se está dando con la cosecha que recién salió en septiembre, pues los ticos pagan por la lata de café en cereza, o sea, sin tostar, $4.75, mientras que las empresas panameñas la compran a $4.50.

Ricardo Durán, gerente de Mercadeo, Investigación y Desarrollo de Café Durán, aseguró que de continuar esta situación "peligra la generación de empleos, pues en el área de procesamiento no se requerirá tanto personal".

Al parecer, señaló Durán, el Gobierno busca acabar con la industria al permitir que se esté exportando sin los trámites debidos.

En tanto, una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que todo el que quiera exportar puede hacerlo, y contará con la ayuda de esta entidad.

Sobre el tema, se localizó a Norberto Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Panamá, pero prefirió no brindar declaraciones.

No obstante, Durán aclaró que esto acarrea un "desabastecimiento" del grano a nivel nacional, lo que incidiría en una alza de precio que tendría que costear los consumidores".

"Si las empresas panameñas intentarán hacer lo mismo que los empresarios ticos, estoy seguro que tendrían que pagar por este tipo de transacción" afirmó.

Por su parte, Elvis Omar Pérez, asesor financiero de Café Sitton, manifestó que está situación "desleal" ha ocasionado una merma en la compra y procesamiento del café tradicional.

Pérez explicó que para la cosecha del año pasado la empresa compraba unas 4 mil latas al día y en la actualidad solo está adquiriendo 350 latas.

Este tipo de acciones, adujo el caficultor, lo que hace es deteriorar ante el mundo la calidad del café panameño.

Ambos empresarios coincidieron en señalar que el Gobierno es el único que debe poner las reglas claras, pues las empresas que representan tienen que pagar trámites y requisitos legales para poder exportar el café.

Actualmente el 60% de la producción de café tradicional que se produce en la provincia de Chiriquí procede del distrito de Renacimiento, seguido de los distritos de Boquete y Volcán, con el 38% y 2%, respectivamente.



http://www.pa-digital.com.pa/?op=displaystory&story_id=627397&format=html

No hay comentarios: