miércoles, 10 de octubre de 2007

Café de Perú

Cafetaleros solicitan US$ 50 millones para fondo de capitalización para renovar plantaciones

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), que agrupa a los productores, César Rivas, indicó hoy que se necesita crear un Fondo de Capitalización para los productores que acoge su institución con un monto inicial de unos 50 millones de dólares.

Indicó que la JNC está proponiendo al Estado participar, a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), en la creación de un fondo de capitalización con la finalidad de atender las necesidades de modernización e inversión en renovación de plantas de café de los agricultores.

Esto se haría con créditos de plazos de cuatro a cinco años que es la época en la que se empieza a producir el café renovado, precisó.

"Lo que estamos pidiendo no es inmediato, tenemos más de 630 mil hectáreas de plantación de café, lo que hemos propuesto es empezar con un plan piloto de renovación de plantas de café en unas 50,000 hectáreas y, luego, paulatinamente renovar otras áreas todos los años", explicó.

Refirió que las tasas estarán en función del mercado y que por el momento la banca privada no ingresa a atender sus necesidades porque considera que es un sector riesgoso por la falta de títulos de propiedad de muchos cafetaleros.

En el Perú el 30 por ciento de los cafetaleros están organizados y formalizados y se encuentran en la JNC, pero el 70 por ciento restante son informales, manifestó Rivas.

La JNC prevé para el año 2008 una mejor producción de café, pero en el presente año se estima una caída de 25 por ciento respecto al año anterior por la falta de fertilizantes e inversión en nuevas plantas de café.

Estima que la producción para este año debe llegar a unos 4.2 millones de quintales aproximadamente, una cantidad inferior a la del año pasado cuando ascendió a 5.6 millones de quintales.

El café representó el 28.52 por ciento de las exportaciones agrícolas del Perú en el 2006 con un valor de 508 millones 685 mil dólares, seguido de los espárragos, pimientos, alcachofas y mangos.

De acuerdo a cifras del JNC, 150 mil familias son productoras y dos millones de peruanos dependen de la actividad cafetalera en 338 distritos rurales de 68 provincias en 12 departamentos del país y genera 43 millones de jornales en la producción y acopio del café.

El rendimiento de cada hectárea es de 788 kilos en promedio y el 90 por ciento de las familias que cultivan el café tienen entre 0.5 y diez hectáreas.

Rivas también saludó la resolución del Ministerio de Agricultura (Minag), del 21 de setiembre último, que constituye el Grupo Técnico de Trabajo encargado de proponer medidas para generar alternativas de solución a los problemas de la caficultura peruana con el fin de mejorar su rentabilidad y competitividad.

"Hay un compromiso concreto de trabajar con nosotros", subrayó Rivas durante el I Congreso Nacional Cafetalero que se inició hoy con la presencia del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, y que concluye mañana (miércoles).



http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=144845

No hay comentarios: