domingo, 28 de octubre de 2007

Café de Venezuela


Café yaracuyano para toda Venezuela

Venezuela cuenta con innumerables bondades naturales. El petróleo es sólo una de las tantas riquezas con la cual contamos todos los venezolanos y que brota de nuestra tierra….Hoy tenemos mucho más que surge de allí, de ese espacio que pisamos a diario y que sólo lo vemos como algo firme para caminar….y es nada más y nada menos que lo que consumimos en nuestros hogares a diario y que nos levanta el espíritu sólo con su aroma…..EL CAFÉ. Muchos de ustedes, amigos lectores, conocen de nuestros municipios sólo su capital, pero no han hurgado en lo más alto de nuestras montañas, donde no sólo hay sapos y culebras sino largas extensiones de tierras donde se produce cada uno de los productos que llevas a tu boca, sin embargo, hay una taza caliente que jamás falta en la mesa de los hogares venezolanos, que muchas veces es acompañada con leche y que cada uno de los comensales disfrutan justo al levantase….negrito, blanco o marrón; todo sale de nuestros municipios: Arístides Bastidas, Sucre, Nirgua, Bolívar, y Bruzual, ejes cafetaleros de nuestro estado Yaracuy.

Desde esta tierra mágica la Secretaría de Tierras y Seguridad Agroalimentaria del Gobierno Bolivariano del estado, ha venido preparando junto a otros entes del ejecutivo regional y del nacional un plan que atraerá la vista de habitantes de otras latitudes….El Plan Café, cuyas investigaciones y avalúo que realizan los técnicos de esta dependencia, darán a conocer cada una de las necesidades de nuestros hijos de la tierra, el campesino.


Plan Café Vuelvan Caras…..

El Secretario de Tierras y Seguridad Agroalimentaria, Héctor Daniel Colmenárez, luego de un recorrido que realizara en la zona cafetalera de Arístides Bastidas y Bolívar, dio a conocer que dentro del Plan Café esta previsto lograr las vías de abceso de estas localidades, y para tales efectos, ha venido realizando las diligencias respectivas con el Ministerio de Infraestructura a los fines de dar respuesta a los productores, para que de esta manera nuestros hombres y mujeres trabajadores del campo, puedan sacar su producto y sea más fácil la distribución directa para cada uno de los consumidores.

Informó Héctor Daniel Colmenárez, que ya el Minfra ha entregado respuesta sobre la vialidad de cinco municipios del estado Yaracuy, donde nuestros productores a diario siembran no sólo café, sino el socialismo, en búsqueda de la verdadera soberanía agroalimentaria de nuestro país.


¿Qué se propone el plan café vuelvan caras….?

La primera tarea del plan es recolectar información y levantar un diagnóstico de la zona cafetalera visitada en el estado, tales como: vivienda, salud, educación, el número de productores de este rubro, vialidad, entre otras cosas, para de esta manera, dar respuesta a todas estas situaciones y buscar la solución a muy corto plazo de acuerdo a los planteamientos que realicen los habitantes de los ejes antes mencionados.

Para llegar a ésto, la Secretaría ha organizado su dinámica de trabajo en nueve mesas técnicas entre las cuales tenemos: comercialización, técnica, hábitat vivienda e infraestructura, educación, salud, asistencia técnica y crediticia, entre otras.

Cada una de estas mesas de trabajo esta conformada, no sólo por el personal de la Secretaría de Tierras y Seguridad Agroalimentaria, sino también por funcionarios del Minfra, Banco del Pueblo, Banco Agrícola, Banco de la Mujer, Banco Exterior, Iadey, INCE, Misiones, Foncrei, Fondafa, MAT, Mercal, SASA, INTI, CVA, ORT e Inder entre otras; resaltando que cada Consejo Comunal de los municipios donde se realiza el avalúo, tiene su delegado, a los fines de conformar la circunscripción y éstos, tienen participación directa con las mesas de trabajo para el Plan Café.

El trabajo está en la calle, la semilla en la tierra, los hombres y mujeres de Yaracuy tienen sus ganas, ahora necesitamos como venezolanos, querer y admirar lo que tenemos…cuidar cada árbol, cada río, cada lago, cada montaña, cada rincón de esta pujante nación que lo que busca es sembrar futuro….en Yaracuy tenemos tierra fértil y gente con ganas; ahora sí podemos avanzar hacia la verdadera fortaleza de nuestro signo monetario, significado que se traduce en la emancipación del poder popular y la seguridad agroalimentaria.


¿Cómo llega el café a tu casa?....

No es tarea fácil. El proceso de café es manual pero bien seguro. A continuación una breve explicación de su tratamiento: Se selecciona la semilla, de allí va a un semillero donde se germina, al salir la Chapola o ‘matica’, ésta se coloca en bolsas y va al vivero, seguidamente hay que esperar dos o tres meses para luego ser trasplantada al lugar definitivo de su siembra. La planta es tratada con abono cuidadosamente, muy minuciosamente, a los fines de que la broca o plaga no se apodere del fruto para que su aceite natural pueda permanecer y obtener el mejor café, que es el deseado por todos.

Seguidamente los productores o campesinos lo cosechan de manera manual…es decir, desprenden el grano del arbusto para el beneficiado. El tratamiento no es nada difícil pero sí admirable…hay que tratar la planta cual bebé, con un cuidado esmerado porque usted merece un producto de calidad, y así lo entienden nuestros campesinos.

Con el grano en la mano ya nuestros hombres y mujeres, hijos de la tierra, se dedican a espulpar, secar, trillar, moler y a su comercialización….sólo resta que usted respete todo este trabajo y esfuerzo de nuestros productores, para que lleve a su mesa el mejor aroma en las mañanas….UN CAFECITO CALIENTE.


http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13384&Itemid=1

No hay comentarios: