lunes, 29 de octubre de 2007

Cortadores de café en Nicaragua


Cortadores buscan mejoría en otras tierras

Ando buscando cómo llevarme a otros cortadores para allá (Costa Rica)”, confiesa obrero de El Tuma

Finqueros aseguran que ya hay más beneficios sociales en Nicaragua

Joel Castro Machado es un obrero agrícola que vive a un kilómetro del poblado de El Tuma con dirección a El Coyolar, una zona cafetalera en el municipio El Tuma - La Dalia.

Ya no le interesa cortar café allí porque lleva tres años trabajando en Costa Rica y dice que en ese país las condiciones para los obreros son mejores.

Cafetales más limpios en donde se maltrata menos a la gente, mayor precisión en la medida del café cortado por cada obrero y mejor salario, son los principales atractivos por los cuales Castro prefiere ir a trabajar al vecino país del sur.

Pero, los caficultores nicaragüenses contrarrestan argumentando que en Costa Rica los cortadores deben comprar la alimentación y hasta los canastos para el corte, además que una buena parte de los obreros debe alquilar vivienda, por lo que son mínimas las utilidades que les quedan.

En Nicaragua, además de que en la práctica los cafetaleros superan el pago mínimo oficial por lata de café cortado, ofrecen a los cortadores la alimentación y el alojamiento.

Algunos cortadores emigrantes, como Castro, tienen mejor suerte: “hay lugares donde sí, es cierto, yo le digo que tienen que pagar casa. Pero allí donde estoy yo, el patrón nos da la casa para la temporada (de corte) y si queremos seguir ya en tiempo de silencio, que no hay corte, entonces sólo pagamos la luz y podemos seguir en esa casa. El patrón nos da todo y sólo tenemos que comprar la comida”, dice el obrero.

LA PRENSA entrevistó a Castro en la Oficina de Trámites Migratorios, de la delegación departamental del Ministerio de Gobernación en Matagalpa.

“Ando buscando cómo llevarme a otros cortadores para allá (Costa Rica), son unos amigos que quieren ir allá para ver si ganan un poquito de sueldo más que aquí. Entonces ando tramitándoles los papeles”, explica.

Según el obrero, trabaja desde hace tres años en la zona que identifica como Turín, en Guanacaste, Costa Rica, donde empezó cortando café y ahora trabaja en un beneficio seco.

“Es una finca pequeña. Cuando el corte está bueno llegan como 80 cortadores y la mayoría somos nicaragüenses”, relata.

El obrero dice que en la última temporada de cortes, en la finca donde trabajó pagaban 700 colones por cada cajuela (una lata de las nicas) de café cortado —equivalente a un dólar con 35 centavos— y durante casi cuatro meses envió 150 dólares a sus familiares y logró ahorrar para reconstruir su casa en El Tuma.

Cuando terminó el ciclo 2006-2007 en Costa Rica, Castro logró reunir el equivalente a 23 mil córdobas y explica: “traje esos ahorritos para componer la casa, porque usted sabe que uno lo que busca es vivir un poquito mejor, así que gané algo para componer mi casa que, como decimos aquí, era de taiwán (pasto) y busqué cómo hacerla de piedra cantera y zinc (…) por eso es que para mí es más favorable ir a Costa Rica”, argumenta.

MITRAB SIN REGULAR SALARIO EN CAFETALES

Para el ciclo 2007-2008, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) sigue sin establecer la normativa salarial del café. Pero, en algunas fincas de Jinotega y Matagalpa, los cafetaleros pagaron hasta 20 córdobas por lata de café cortado durante la etapa denominada graniteo, que es la recolección de los primeros granos maduros, sobrepasando en ocho córdobas y 43 centavos el pago mínimo oficial establecido durante la cosecha pasada.

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) en Jinotega, Rosalpina Gutiérrez, dice que esa organización propone que el pago mínimo por lata de café cortado para este ciclo sea el equivalente a un dólar, pero que además los caficultores garanticen 20 córdobas diarios por concepto de alimentación para los cortadores.

De acuerdo con la dirigente, esos montos ayudarían a frenar la emigración de cortadores hacia Costa Rica, país donde algunas empresas dedicadas al cultivo de palma africana y melones, han establecido contactos con la ATC de Jinotega para que esa organización les ayude a conseguir trabajadores.

“Estamos conscientes de que para levantar la cosecha de café se necesitan a los trabajadores, pero estamos más conscientes de que los trabajadores necesitan resolver sus necesidades”, dice Gutiérrez, al indicar que mucha gente se está yendo.

PRODUCTORES DICEN PAGAR MÁS DEL MÍNIMO

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega (Asocafejin), Eduardo Rizo, considera que aun cuando en Nicaragua el costo por producir un quintal de café oro es de 92.18 dólares, los productores “siempre hemos pagado arriba de los salarios mínimos”.

Indicó que sólo en el inicio de la cosecha, los productores pagan entre 15 y 18 córdobas por cada lata de café cortado y “me atrevo a decir que en un momento dado llegaremos a un dólar por lata, mientras en El Salvador y Costa Rica está casi a 70 centavos dólar por lata de café”.

Agregó: “aquí estamos clarísimos que existe una competencia precisamente para llamar la atención a cortadores. Entonces, cada productor lo que hace es pagar más o tener mejoras alimenticias o mejores condiciones en las fincas”.

Pero el esfuerzo de los caficultores por ofrecer mejores condiciones a los obreros se ha quedado corto ante la alta migración de los cortadores hacia Costa Rica, a donde van atraídos principalmente por mejor sueldo.

Rizo estima que haciendo cálculos reales, al final, el trabajador en Costa Rica gana muchísimo menos que en Nicaragua.

“Los gremios están mejorando toda la situación. Lo único en lo que no podemos competir con los ticos es que las carreteras pavimentadas están alrededor de las fincas y nosotros no podemos hacer eso por la irresponsabilidad de todos los gobiernos que han pasado por aquí. Pero la realidad es que las fincas aquí no solamente están pagando mejor que en Costa Rica y que en El Salvador, sino que además hay condiciones aceptables para los cortadores”, considera el dirigente cafetalero.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/octubre/29/noticias/nacionales/224013.shtml


No hay comentarios: