martes, 20 de noviembre de 2007

Café de México

SEDECOP quiere que el café jarocho sea de súper lujo

Asegura titular de la secretaría que en breve se establecerá un convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Café-Veracruz, para desarrollar un amplio programa de trabajo

Para apoyar a los productores y distribuidores de café para que obtengan sus certificados “Denominación de Origen”, próximamente la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario establecerá un convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Café-Veracruz, para desarrollar un amplio programa de trabajo.

Por esa razón esta dependencia apoyará los programas de trabajo para este sector secundario, que es donde se lleva a cabo la comercialización y distribución de café y que puede obtener el plus con una certificación de origen.

En el país existen solamente 11 certificaciones de origen y el café ya tiene esa denominación desde el año 2000 por lo que es importante que todos los productores se acojan a este concepto y puedan garantizar la calidad de su producto.

El presidente del Consejo Regulador del Café-Veracruz, Eduardo Assad Azuara, hizo una amplia explicación del procedimiento que siguen para otorgar la certificación y es por eso que a partir de esta fecha se llevará a cabo un programa intensivo, para que los productores se inscriban y soliciten los certificados correspondientes.

Se estima que en 1780 llegó el café a Veracruz y a México, que en 1920 el café de Coatepec fue uno de los más valorados del mundo por su calidad y en 1995 los cafetaleros del estado obtienen en Estados Unidos la certification Mark “GenuineCoatepec”, la cual lamentablemente nunca se aplica.

Eduardo Assad Azuara detalló que el procedimiento para certificar el café está supervisado por diversos organismos gubernamentales como el Instituto Mexicano de la Propiedad, la Organización Mundial de la Protección Intelectual, Entidad Mexicana de Acreditación, Norma Oficial Mexicana, Asociación Americana de Cafés de Especialidad.



No hay comentarios: