Cristina Blandino, cortadora de café, dice que con la ayuda de sus cuatro hijos logra ganar más
Mitrab vigilará cumplimiento que prohíbe contratar a niños
Cristina Blandino Centeno es madre soltera de cuatro hijos sin apellido paterno. Para sostenerlos y enviarlos a la escuela, Blandino trabaja en una finca ubicada en el municipio de El Tuma - La Dalia, Matagalpa.
La mujer dice que en la presente cosecha cafetalera necesita la ayuda de sus hijos —dos niñas de 10 y 12 años de edad y dos varones de 13 y 14 años— para obtener más ingresos y poder proveerles de ropa, calzado y útiles escolares que usarán cuando finalice el corte y empiece el nuevo año lectivo 2008.
Pero Blandino ahora está triste y preocupada porque escuchó que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) prohibió el trabajo infantil en las fincas.
“La Ley es la Ley, pero esa que viene este año me perjudica como madre. Al productor no, porque el patrón sólo me dice: 'no lleve su hijo al monte' y ahí muere (el asunto)”, comentó Blandino.
Conversó con LA PRENSA poco antes del inicio de un foro departamental, realizado a fines de la semana pasada y promovido por la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Cnepti), que tuvo como lema: “La cosecha 2007-2008, sin riesgos y sin trabajo infantil”.
GRAN DESAFÍO
Para la Directora de Empleos y Salarios del Mitrab, Addie Mairena, “mucho hay que hacer todavía porque es un gran reto, un gran desafío, para ir erradicando el trabajo infantil”.
La funcionaria presentó la encuesta nacional sobre trabajo infantil y adolescente, realizada en el año 2005, según la cual, en Nicaragua existían 265 mil 881 niños y adolescentes trabajadores.
Según el estudio entre los departamentos con mayor población laboral activa de niños y adolescentes, figuran Jinotega con el 20 por ciento, el Caribe Sur con el 10 por ciento y Matagalpa con el 9 por ciento. Matagalpa y Jinotega aportan el 70 por ciento de la producción nacional de café.
En la normativa salarial del café para la cosecha 2007-2008 el Mitrab prohíbe contratar para las labores de recolección de café a menores de 14 años y advierte que el incumplimiento de esa norma será objeto de sanciones.
Pero Frank Lanzas Tercero, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, asegura que “ningún productor contrata a menores de 14 años, al menos yo no tengo noticia de que alguien lo haga”.
Con ese argumento coincide Blandino al señalar que “llevamos a nuestros hijos al monte (cortar café) para que nos ayuden, pero no son contratados”.
“El hecho de que andemos a nuestros hijos en el monte no es porque queremos que sean lo que somos nosotros, sino que deseamos que nuestros hijos sean hombres y mujeres que se preparen (académicamente). Pero la capacidad (económica) no nos permite y por eso es que, en este período de tres meses que dura la cosecha, los llevamos al monte”, dice Blandino.
Agrega: “sabemos que es un peligro para nuestros hijos, pero la necesidad nos hace llevarlos porque en los otros años hemos llevado a nuestros hijos a que nos ayuden, porque en este momento (cosecha) es cuando nosotros les compramos sus zapatos, ropa, cuadernos, lápices”.
“Cuando ya comienza el año escolar los mandamos a la escuela, gratuita es la educación, pero el vestuario de mis hijos no y sólo un par de zapatos vale 200 ó 300 córdobas y ¿de dónde voy a sacarlos yo sola? Si el salario para los campesinos está botado”, dice Blandino.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/noviembre/12/noticias/regionales/226583.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario