Más de 375 mil quintales se espera que salgan de Madriz y Estelí
Unos 500 efectivos militares del Ejército de Nicaragua y 250 policías se aprestan a movilizarse a partir del 15 de noviembre, hacia las zonas cafetaleras.
Dichas zonas cafetaleras están comprendidas en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí.
El Alto Mando del Ejército acantonado en la primera región de Las Segovias, presentó ante los productores de café de esas zonas el Plan de Protección de la Sacada de la Cosecha Cafetalera 2007, en los departamentos de Madriz y Estelí.
El teniente coronel Carlos Navas Salinas, jefe del Primer Comando Regional Militar del Ejército en Las Segovias, explicó a los cafetaleros que las fuerzas militares asignadas para esas tareas trabajarán conjuntamente con efectivos policiales en los dos departamentos antes mencionados.
Entre las misiones que desarrollarán, están el patrullaje por las zonas rurales, visitas a las fincas cafetaleras, custodia del traslado de valores o planillas de pago de los cortadores de café y resguardar las cargas de café que sean trasladadas a los beneficios.
También darán protección a los dueños de fincas y a los trabajadores que participan de los cortes del rojito. Estas misiones tienen la finalidad de neutralizar las posibles actividades delictivas de la delincuencia común en esas zonas.
Otras labores que realizarán las tropas del Ejército y los efectivos policiales será el control de las principales vías de comunicación para evitar asaltos a los camiones que salgan con café. Por otra parte, los finqueros se comprometieron a apoyar con alimentos y techo al Ejército cada vez que le toque quedarse en sus propiedades.
BUENA COSECHA CAFETALERA
Sólo en el departamento de Madriz, más de 250 efectivos militares protegerán los municipios San Juan de Río Coco, Telpaneca, Somoto, San Lucas y Las Sabanas, lugares de donde se espera salgan unos 350 mil quintales del grano de café.
Mientras en el departamento de Estelí, otros 250 soldados del Ejército cubrirán las zonas rurales de San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega y Estelí, de donde se estima saldrán este año unos 25 mil 603 quintales del rojito.
El también teniente coronel José Dolores Hernández, a cargo de la coordinación en el departamento de Madriz, detalló que sólo en el municipio San Juan de Río Coco, de donde saldrán más de 160 mil quintales de café, estarán distribuidos unos 25 soldados.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/noviembre/12/noticias/nacionales/226610.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario