jueves, 29 de noviembre de 2007

Mujeres caficultoras en Colombia

Una quinta parte de la caficultura colombiana está en manos de mujeres


Una quinta parte de las fincas cafeteras colombianas están en manos de mujeres y casi la mitad de la población rural en las zonas de cultivo del grano son también féminas, reveló hoy la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé).


Según esa asociación de productores, que lleva a cabo su Congreso Nacional en Bogotá, de los 560.000 productores de café registrados que tiene el país, 108.000 son mujeres.

Esa ha sido, entre otras razones, lo que llevó a que se eligiera, por primera vez en los 80 años de Fedecafé, a una mujer, Aura Pérez de Betancourth, para que presidiera un Congreso Cafetero, el actual, en el que firmó un compromiso de adhesión del sector al acuerdo para la equidad de género, que promueve la presidencia colombiana.

La presidenta del Congreso Cafetero, oriunda del departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, suscribió ayer el compromiso con la Alta Consejera Presidencial para la Mujer, Martha Lucía Vásquez Zawadzky.

Sólo hasta hace pocos años, en la última elección de los comités departamentales y municipales, se puso claramente en evidencia el papel de la mujer como productora de café colombiana.

Tan o más laboriosas que los hombres, pues por lo general se trata de productoras que son también cabezas jefas de hogar, tiene una alta participación en ese sector cultivador, sólo superadas por la floricultura, según la federación.

Un informe de la federación reveló que, aunque la mujer ha ido ganando espacios en esa organización y los comités regionales y locales, 'todavía falta mucho por hacer'.

Según la directora del programa de minipymes cafeteras, Ana María Lleras, desde 2002, cuando el gerente de Fedecafé, Gabriel Silva, asumió el cargo, hasta hoy, la participación femenina en las instituciones y empresas del sector ha sido creciente, principalmente en áreas administrativas.

Pero en el caso de los servicios de extensión técnica, que da asesorías a miles de cultivadores y cultivadoras diariamente en las propias plantaciones, de un total de 1.200 que tiene la organización cafetera, 350, el 29,1% son mujeres.

Y en el 'Programa Jóvenes Agricultores', que inició recientemente la federación con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los primeros 61 beneficiados, el 40%, es decir 24 personas, son mujeres.

Este programa busca reducir la edad media de la actual población de productores de café, que se acerca a los 60 años, con asesoría técnica y financiera, que les permita a grupos de jóvenes adquirir tierras para la producción de café.



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/parte_caficultura_colombiana_manos_mujeres_2077688.htm

No hay comentarios: