lunes, 24 de diciembre de 2007

Café de Colombia

Laboratorios móviles de café

Con el apoyo de la Gobernación de Risaralda se implementarán próximamente Laboratorios de Capacitación y Análisis de Calidad del Café en municipios como Marsella, Guática y Apía, igualmente para el 2008 estarán creados los laboratorios móviles que se desplazarán hacia las fincas y municipios para retroalimentar investigaciones y capacitaciones.

Así lo confirmó a El Diario del Otún, Hernando Antonio Tapasco González, coordinador del Laboratorio de Capacitación y Análisis de Calidades de Café del Comité de Cafeteros de Risaralda quien aclaró que actualmente se cuenta con el laboratorio de análisis en Altagracia en Pereira, donde se produce café de origen tipo Jazmín.

Estos laboratorios tienen el fin de ayudar a los caficultores a asegurar la calidad sensorial y física del café para que puedan implementar las buenas prácticas agrícolas y al mismo tiempo puedan acceder al mercado de cafés especiales y selectos en el mundo.

Los estándares del mercado internacional del café requieren en la actualidad 3 especificaciones para ser realmente competitivos entre regiones: Taza limpia, perfil característico y consistencia en taza, es decir que el sabor y olor tenga perdurabilidad en el tiempo.

Para tal fin el Laboratorio Departamental en un año de creado le ha permitido al caficultor risaraldense conocer su tipo y tamaño de grano, los defectos del mismo y la identificación del tipo de mercado viable para negocios ya sea en comercialización de cafés con sello de exportación y cafés de origen que para el caso de Risaralda existen El Jazmín producido en Arabia y Altagracia en Pereira, el café de Apía que es el que conquistó el mercado japonés y el regional Risaralda.

“En el tiempo de creado el Laboratorio ya se han logrado mil 500 muestras de perfilación de café y 900 muestras de validación, es decir lotes comerciales”, expresó Tapasco quien explicó que el funcionamiento de esta área en los Comités Municipales será de vital importancia competitiva en el futuro.

Catación
Hernando Tapasco
Catador certificado. “El Comité de Cafeteros de Risaral-da sólo cuenta con dos catadores de cafés certificados en Estados Unidos, Alexandra Vera y yo, quienes nos especializamos para observar y detectar la calidad del café del Departamento y al mismo tiempo decirle al productor en qué aspectos mejorar y qué mercados conquistar”.




http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2007-12-24&id_noticia=99821&nombre=noticias&padre=5

No hay comentarios: