lunes, 24 de diciembre de 2007

Café de Venezuela

Pasan siglos y los pequeños productores siguen expropiados por financistas

En la segunda mitad del siglo XIX, el Valle de Aroa era un polo de desarrollo regional, por su cacao y su "Mina de Aroa". ¡Las heredadas por Simón Bolívar! A decir de la historiadora Mujica de Aguaje, la exportación del cobre motivó la construcción del ferrocarril Bolívar (Tucacas- Aroa), cuya inauguración en 1877, transformó la economía y convirtió Venezuela en séptimo productor mundial de cobre (5.600 toneladas).

Duaca para 1840, era un centro urbano de unos 1.600 hab.; la mayoría mestizos. Le aportaba a Aroa la mano de obra indígena. Sostenía su economía en el maíz, legumbres y caña de azúcar. Las tierras altas de Duaca registraban temperaturas y precipitaciones idóneas para el café. Un grano de alta calidad: grande y buen peso. Superior al promedio internacional. En 1876, Duaca recogió un millón de kilos. 24 años más tarde, sobrepasa los 2 millones. Producía el 13% del total de Lara. ¡Como indica el profesor Carlos Jiménez!

Las tierras vírgenes, montañosas y boscosas de naturaleza baldía y resguardos indígenas impulsan la producción. Altos precios internacionales y el acceso al crédito en Aroa, Barquisimeto y San Felipe. Mano de obra barata. Perspectiva que estimula la inmigración de italianos, árabes y españoles y de productores de Lara y Yaracuy.

Los grandes productores aprovechan los bonos y subsidios otorgados por el gobierno y el municipio, que bajó impuestos y creó premios a la productividad y calidad del grano. No obstante, la mayor parte de la producción la generaban los campesinos.

Los contratos leoninos para préstamos eran imposibles de pagar por campesinos. Entonces, entregan plantaciones y fincas. Se convierten en peones o arrendatarios. Cuando cosechan ya el café es del financista que lo exporta. Pasan siglos y pequeños productores siguen expropiados por financistas.



http://www.eluniversal.com/2007/12/24/opi_34437_art_economia-del-cafe_638651.shtml


No hay comentarios: