viernes, 21 de diciembre de 2007

Exportaciones de café de Perú

Exportaciones de café en el 2008 superarán los 600 millones de dólares

Las exportaciones de café ratificarán en el 2008 el liderazgo de las exportaciones agrarias de nuestro país, al estimarse ingresos superiores a los 600 millones de dólares, favorecidos por la coyuntura de precios favorables en el mercado internacional y un fuerte incremento de las cosechas en todas las regiones cafetaleras.


Directivos y técnicos de las empresas cafetaleras reunidos en la Junta Nacional del Café (JNC) para evaluar el desempeño de la campaña del 2007, y analizar las perspectivas del mercado del próximo año, concluyeron que no mediar alteraciones climáticas significativas en todo el corredor de la selva alta, la producción del grano aromático alcanzaría un volumen de 6 millones 400 mil quintales.

“Estimamos que nuestras exportaciones tendrían un volumen de 5 millones 400 mil quintales, superando las cifras del 2006, que fueron de 5 millones 60 mil quintales. “Será un buen año cafetalero, según estimaciones de mercado y cosecha”, expresó César Rivas Peña, presidente de la JNC y al mismo tiempo productor y gerente de la cooperativa La Florida, empresa reconocida por su liderazgo en la producción de cafés especiales en la Selva Central.

Explicó que las exportaciones en el 2007 cerrarán con más de 415 millones de dólares, luego de embarcarse 3 millones 700 mil quintales con destino a 36 países, de los cuales 5 de ellos nos compran el 85% de nuestra producción, liderados por Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Canadá. “En el presente año nuestra producción tuvo una fuerte caída de 32% en relación al año 2006 (1 millón 800 mil quintales menos), afectando los ingresos en 180 millones de dólares a 100 mil familias, de las 150 mil que se dedican al cultivo del café”.

Dijo que las perspectivas favorables del 2008 tienen, sin embargo, inconvenientes que deben afrontarse de manera concertada con las autoridades del gobierno central y autoridades regionales, tales como la infraestructura de transporte, escasez de mano de obra y financiamiento en los meses punta de la cosecha. “Somos líderes en las exportaciones agrarias de nuestro país, pero al mismo tiempo maltratados por los gobiernos de turno, incluido el actual que preside el doctor Alan García. Tenemos altos sobre-costos de transporte, de fertilizantes, y acotaciones tributarias abusivas de la SUNAT”, agregó el dirigente cafetalero.

Estimó que el cultivo del café seguirá ganando protagonismo económico en nuestra amazonía, en la medida que no hay otras fuentes de empleo en economía lícita que genere uso intensivo de mano de obra. “Apreciamos que en los próximos 5 años tendremos cosechas por encima de los 8 millones de quintales, toda vez que las cooperativas y asociaciones vienen efectuando importantes inversiones en la infraestructura productiva, comercial y asistencia técnica. Por eso reclamamos a nuestros ministros de Agricultura, ingeniero Ismael Benavides, como también a la doctora Mercedes Araoz, cumplan con la promesa de incorporar al café como producto bandera de nuestro país”. Agregó Rivas Peña

“Pasamos meses y hasta años fundamentando propuestas de desarrollo competitivo para el café peruano, y sólo ganamos promesas, y ninguna concreción. Por eso exigimos honrar las promesas con hechos concretos. No pedimos limosnas, sino facilidades similares que tienen otros inversionistas (nacionales y extranjeros), para nosotros seguir construyendo patria, allí donde las papas queman y el estado corre”, finalizó el dirigente cafetalero.

La Junta Nacional del Café agrupa a 59 cooperativas y 268 asociaciones de pequeños productores de las diversas regiones del país, de las cuales 26 empresas exportan cafés especiales a mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.


http://surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4319

No hay comentarios: