viernes, 21 de diciembre de 2007

Franquicias

Arango lleva la «cafetería global» a Portugal

El grupo americano Starbucks, asociado en la península Ibérica y Francia a la familia astur-mexicana, prepara su desembarco en Lisboa

El líder mundial en la venta de café, el grupo americano Starbucks, que en España y Francia está asociado con la familia astur-mexicana encabezada por Plácido Arango, busca un local en Lisboa para abrir su primer establecimiento en Portugal. El responsable del desarrollo del concepto en el mercado luso será el grupo propiedad del asturiano Plácido Arango, Vips, con quien Starbucks desembarcó en España en el año 2002.


Starbucks gestiona 67 cafeterías en el mercado español, aunque sólo en cuatro áreas metropolitanas: Madrid (40), Barcelona (18), Sevilla (7) y Valencia (2). Además, cuenta con 40 locales en Francia, también en sociedad con Arango. En España da empleo a 800 personas. Las intenciones de la compañía son las de extender sus establecimientos por toda la geografía nacional.

En el país vecino, Luis Rocha, hasta el pasado mes de junio director de operaciones de Magnolia Cafés, será el rostro visible de la compañía. Este ejecutivo se encuentra ahora en un proceso de formación en la sede de Starbucks, ubicada en Seattle, la lluviosa ciudad estadounidense que dio al mundo la música grunge y en la que está asentada Microsoft. Para el desembarco en Portugal la primera opción que estudió la firma americana fue el entorno del Acuario de Lisboa, aunque finalmente la idea no cuajó.

La familia astur-mexicana Arango, oriunda de Salas, maneja en España y en Francia Starbucks mediante dos sociedades mixtas al 50 por ciento. La compañía estadounidense, constituida en el año 1971, es la mayor cadena cafetera del mundo: tiene 13.000 establecimientos en el planeta y en 2006 alcanzó una facturación superior a los 5.200 millones de euros. En ciudades como Nueva York, Chicago o Miami, la presencia de Starbucks es abrumadora, y en ocasiones sólo unos metros separan un establecimiento de otro. La compañía sufrió un fuerte choque cultural en China, donde no consiguió arraigar entre la población. En julio pasado tuvo que cerrar su cafetería de la Ciudad Prohibida de Pekín, abierta en el año 2000, después de que un programa de televisión recabase medio millón de firmas de protesta. El establecimiento fue finalmete sustituido por un café tradicional chino.

El grupo cafetero estadounidense prevé entrar también en Bulgaria el año que viene dentro de su estrategia de crecer en Europa, Oriente Medio y África.



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