Reconversión cafetera incluirá unas 60 mil hectáreas
La meta total de renovación para pequeños asciende a 22 mil 625 hectáreas en Caldas, de las cuales se esperan renovar unas 4 mil en 2008. Grandes productores podrían renovar unas 9 mil hectáreas adicionales
Además de las 300 mil hectáreas de café que se esperan renovar en los próximos cinco años, la Federación Nacional de Cafeteros se prepara para el programa de reconversión, de tal forma que se sustituyan aquellas zonas marginales o subóptimas de café que no son rentables, por otro tipo de producción.
Aunque aún no se tiene el estudio de cómo será la aplicación, el estimado es sustituir por lo menos unas 60 mil hectáreas a nivel nacional, con cultivos de mediano y tardío rendimiento.
Según lo planteado por el Ministerio de Hacienda, el plan hace parte del programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro, por lo que la meta es presentarle a corto plazo al cafetero un portafolio de posibilidades para la reestructuración de su cultivo, con productos que se encuentran consignados entre una lista de productos exportables, incluyendo aguacates, banano de exportación, bosques comerciales, cacao y cítricos entre otros (ver recuadro: apuesta exportadora agropecuaria ).
El programa se aplicará con el plan de ayuda que anunció el Gobierno Nacional, equivale a un subsidio de millón de pesos por hectárea, además de créditos con un plazo de 15 años y tres de gracia y una tasa del 7% efectivo anual.
Para el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez Prieto, la posibilidad de ayudar esas zonas marginales bajas permitirá darle un respiro a los productores que están más afectados y en especial a la caficultura empresarial.
Sin embargo indicó que aún se estudia el proceso de aplicación y el número de hectáreas que se reconvertirían por región.
A renovar 13 mil hectáreas
A la par con esa sistitución, el sector prepara la renovación de las 90 mil hectáreas para el 2008 que se fijaron como meta, de las cuales Caldas espera mejorar unas 13 mil en total.
De ellas, 4 mil hectáreas de café envejecido, de más de nueve años, pertenecen a los pequeños productores, que tendrán una ayuda por medio del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), con el que se beneficiarán 4,5 millones de pesos por hectárea.
Solo ese programa representaría créditos por unos 18 mil millones de pesos como máximo, que otorgaría el Banco Agrario en esta región.
Pese a que todavía se está en el estudio de esas familias que se podrán beneficiar, las estadísticas del Ministerio de Agricultura señalan que el programa completo en los cinco años rodea las 22 mil 625 hectáreas en Caldas, con lo que se beneficiarán unos 29 mil productores.
A estas hectáreas se sumarán las 9 mil que generalmente se renuevan por año de los productores medianos y grandes, y que para 2008 se esperan beneficiar del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) con un subsidio del 20%.
Junto con ese programa, se incluirá la colocación de créditos para mejorar los beneficiaderos de los cafeteros con 3 hectáreas en adelante, para lo cual se prestará hasta 7 millones de pesos, con un Incentivo a la Capitalización Rural del 40% y un plazo de 5 a 6 años.
Con ello inicia una perspectiva para la caficultura del país, que espera que en 2008 haya más factores positivos para celebrar.
Héctareas totales a renovar (cinco años)
Departamento Hectáreas
Quindío 4.158
Risaralda 8.166
Huila 25.846
Nariño 9.044
Tolima 40.941
Valle del Cauca 16.950
Caldas 22.625
Cundinarmarca 24.330
Boyacá 7.093
Santander 14.522
Antioquia 42.192
Magdalena 2.397
Cauca 33.059
N.Santander 15.434
Cesar 5.232
Guajira 1.519
Total 273.507
Apuesta exportadora agropecuaria, (cultivos de mediano y tardío rendimiento)
Aguacate Feijoa Marañón
Banano exportación Flores Mora
Bananito Granadilla Palma de aceite
Bosques comerciales Lima tahití Pastos
Cacao Lulo Piña
Caucho Macadamia Pitahaya
Espárrago verde Mango Plátano de exportación
Caña de azúcar Tomate de árbol Uchuva
No hay comentarios:
Publicar un comentario