sábado, 26 de enero de 2008

Café de Colombia

Sector cafetero, con cambios

Una nueva serie de cambios comenzaron a sentirse en el sector cafetero de Caldas.

Luego de cuatro años de trabajo al frente de la Cooperativa de Caficultores departamental, Carlos Hernando Duque Peláez pasará a gerenciar desde el 1 de febrero la empresa exportadora de café Expocafé, sociedad anónima, propiedad de las 38 cooperativas de caficultores del país.

Duque Peláez sucederá en el cargo al también caldense Luis José Álvarez López, quien se desempeñó por 22 años en la firma exportadora.

Pero aquí no paran los cambios. El actual Director del Aeropuerto de Palestina, Jorge Eduardo Mejía Prieto, pasará a la Gerencia de la Cooperativa de Caficultores desde el 1 de febrero, por lo que ya se plantea que la dirección de la terminal aérea pasará a manos del ex candidato a la Gobernación de Caldas Francisco Cruz, considerado el más firme candidato.

El Comité Departamental de Cafeteros firmó un convenio con Inficaldas, Infimanizales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el que viene ejerciendo la dirección del proyecto y gerencia de la obra desde el 2002.

Aunque este acuerdo vence el próximo 30 de junio, el Comité comenzará un proceso de empalme para entregar la dirección, teniendo en cuenta que la Ley 1150 de 2007 no permite la adición ni prorroga de convenios como el del PNUD.


Balance de la Cooperativa

Durante el 2007 la Cooperativa compró cerca de 30 millones de kilos de café, por un valor de 116 mil millones de pesos, con un precio promedio de compra a los caficultores de $48.710 pesos por arroba de café pergamino seco. Las compras se realizaron en dos modalidades: compras con futuros y sin futuros.

La Cooperativa comenzó a partir del 2004 la comercialización de cafés especiales, comprando desde ese momento a la fecha 40 millones de kilos. A partir de 2005 se propuso valorizar con su presencia en el mercado el valor de las pasillas y comenzó la compra de este tipo de café. Al cierre del 2007 se compraron cerca de 470 mil kilos de pasilla.

También obtuvo la Certificación BASC (Business Alliance Segure Comerce), el traslado de la entidad al Municipio de Chinchiná, la apertura de la oficina principal en el Recinto del Pensamiento, la inauguración de dos plantas de secado de café húmedo ubicadas en Chinchiná y Manzanares, y la comercialización de café húmedo en varios puntos de compra utilizando alta tecnología para garantizar la calidad del producto y la transferencia del mayor precio al caficultor.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=30675&CODSEC=7

No hay comentarios: