Datos del mercado internacional últimos seis años
Precio de café fino subió a menor ritmo que el tradicional
Ganancia o premio comparativo pasó del 20% al 17% entre el 2001 y el 2007
Costa Rica refuerza campañas con el fin de mejorar la calidad
El precio del café fino de Costa Rica, de la calidad Strictly Hard Bean (de altura), subió en el mercado mundial a un ritmo menor que las cotizaciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York en los últimos seis años.
En el 2001 el café fino nacional se cotizó con una diferencia superior en un 20,8% al de la Bolsa, principal mercado de referencia. En el 2007 esa ganancia fue del 17,4%, según el gráfico comparativo de los dos precios.
El premio a favor del café fino llegó a ser incluso del 47% en el 2002. Luego comenzó a bajar conforme se recuperó el valor en la Bolsa de Nueva York.
El precio en la Bolsa en el mes de setiembre pasó de $51,22 por quintal en el 2001 a $126,34 en el 2007. Mientras, la cotización promedio del café fino de Costa Rica pasó de $61,90 en el 2001 a $148,41 en el 2007, según el estudio.
Estrategia. Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), reconoció que conforme suben las cotizaciones en la Bolsa resulta más difícil obtener “premios” o diferenciales de valor mejores para el café fino costarricense.
Además, la volatilidad de las cotizaciones bursátiles es mucho más grande que la de los mercados de café fino, donde el exportador hace el negocio directamente con la empresa importadora.
La Bolsa de Nueva York está muy influenciada también por los altibajos en la oferta mundial del grano, mientras el volumen de café fino es mucho más estable.
Aun así, el grano de calidad de Costa Rica obtuvo un precio superior en $22 por quintal (46 kilos) al de la Bolsa Mercantil de Nueva York durante el año 2006-2007.
Por eso Costa Rica afina su estrategia para mejorar aún más la calidad y reforzar la promoción del grano, destacó Peters.
El volumen de la calidad Strictly Hard Bean vendido con sobreprecio en el año 2006- 2007 correspondió a un 47% del total exportado, según datos del Icafe.
Esa calidad es la más reconocida en el mercado mundial, y sobre la cual el Icafe registra estadísticas específicas. Lotes de zonas que son de otras muy buenas calidades como Orosi, Coto Brus y Pérez Zeledón, también se venden en mercados de café fino, pero no hay registros específicos de ellas.
En total, un 65% del café que exporta Costa Rica se coloca ya en mercados de calidad que pagan precios superiores a los de la Bolsa Mercantil de Nueva York, calculó Peter ante una consulta.
Costa Rica estima recolectar 2,51 millones de fanegas de café en fruta (corresponden a igual número de quintales en café beneficiado) en la cosecha 2007-2008, cuya recolección terminará entre marzo y abril próximos.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/enero/25/economia1393191.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario