Podría disminuir cosecha de café
Pérdidas están valoradas en dos millones de dólares por el grano caído. Agricultura implementará medidas paliativas
Las pérdidas en café de altura a causa de los fuertes vientos que azotaron en la zona occidental del país, alcanzan hasta el 12%, según análisis técnicos de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé).
Los principales daños en los cafetales se produjeron en la región occidental, principalmente en lugares como Juayúa, Concepción de Ataco y Apaneca, en el departamento de Ahuachapán; y Salcoatitán, en Sonsonate.
En Chalatenango y el resto del país se estiman daños en un cuatro por ciento en los cafetales que aún tenían frutos.
Datos preliminares estiman que las pérdidas en grano son de alrededor de 15 mil quintales de café oro uva, valuados en aproximadamente dos millones de dólares. Este grano se cultiva en zonas arriba de los 800 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, en total se estima que el grano que falta aún por ser recolectado equivale a 700 mil quintales de café oro uva.
Salaverría confirmó que esperan un impacto en la caficultura, sin embargo prefiere esperar a los resultados del diagnóstico ejecutado por Procafé para estimar a cuanto ascienden las pérdidas.
“Podría haber una disminución en la actual cosecha, todo dependerá de la información que levanten los técnicos”, expresó el titular del ramo.
Las proyecciones de Procafé para la cosecha 2007/2008 se había estimado en alrededor de dos millones 100 mil quintales, lo que equivale a un incremento del 20% en comparación con la cosecha anterior.
Hasta la fecha, se han recolectado un millón 450 mil quintales, lo que equivale al 70% de la cosecha.
Según Salaverría, el grano caído ha sido llevado a los diferentes beneficios y recibideros de la región para disminuir las pérdidas.
El Consejo Salvadoreño del Café asegura que se tienen 75 beneficios activos y 324 recibideros registrados.
Productividad
Aparte del grano caído, los arbustos han sufrido daño en su follaje, por lo que la productividad de la planta se verá mermado debido al esfuerzo que debe hacer en recuperar las hojas arrancadas por el viento.
El impacto en el ramaje de los cafetos oscila entre el 20 y hasta el 40% en los casos más severos, donde las ráfagas llegaron a los 100 kilómetros por hora.
Para mitigar esta situación, el ministerio de Agricultura planea distribuir en los próximos días, cuando la situación climática se normalice, fungicidas y nutrientes entre los caficultores para ayudar a las plantas en la recuperación de sus hojas.
Sin embargo, aún no se tienen montos de inversión ni cantidades de fungicidas a distribuir, para esto las autoridades están recopilando información en las fincas.http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=6922&Itemid=41
No hay comentarios:
Publicar un comentario