Asicaf dice que los productores venden el rubro por encima de la regulación
La Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf) advierte que el sector podría enfrentar serias dificultades este año debido a la extracción del rubro hacia Colombia.
Nelson Moreno, presidente de Asicaf, informó a través de un comunicado que de no controlarse el contrabando de extracción y las exportaciones del producto, la industria se vería en la obligación de reducir su producción de café molido, disminuir el empleo y se afectaría el valor bruto de la producción generando estancamiento de la producción.
Indicó que "actualmente los niveles de inventario de café crudo son críticos, pues la materia prima para procesar alcanza para dos meses, y las dos grandes industrias pueden tener capacidad de almacenamiento, pero la reprogramación de abastecimiento de estas industrias podría crear caos dentro de la pequeña y mediana industria, a quienes se les agotaría la materia prima en menos tiempo".
Asimismo señaló que el sector productor presiona para que se le reconozca un ajuste por el orden del 25%, y muchos comercian el café por encima de precio fijado en la Gaceta Oficial, regulado desde 2005.
Los caficultores alegan que los costos de producción y la inflación no les permiten expender el producto al precio regulado de BsF 260 (Bs 260.000) y BsF 288 (Bs 288.000) para el quintal de 46 kilos, cuando en Colombia se cotiza por encima de los BsF 450 (Bs 450.000).
"El 2008 se perfila con muchas dificultades si no se atiende el contrabando de extracción. Se estima que el valor de la producción agrícola del café debería ubicarse en BsF 650 millones (Bs 650 millardos), con una rentabilidad de 30% a los cultivadores". Por otra parte, Asicaf dice que el Plan Café no se ha cumplido a pesar de las inversiones hechas.
http://www.eluniversal.com/2008/01/06/eco_art_industria-del-cafe-a_661050.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario