miércoles, 20 de febrero de 2008

Café de Colombia

Café con más producción y exportación

Un sustancial incremento en la producción de sacos de café se registró en el primer mes de este año 2008, reportó la Federación Nacional de Cafeteros.


Los caficultores en Colombia, produjeron durante el mes de enero de 2008, 1,4 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a los 963 mil sacos que produjeron en el mismo mes de 2007.

Las exportaciones también aumentaron durante el primer mes de 2008, registrando un incremento de 16,13 por ciento. En enero de 2008 se exportaron 1.01 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a los 874 mil sacos, que se exportaron en 2007.

Pese al importante incremento en las exportaciones del grano, la ganancia para los productores ha sido mínima ya que la revaluación del peso frente al dólar ha impedido un buen comportamiento de los precios, pese a que en los últimos días se han registrado las mejores cotizaciones del grano en el mercado internacional, llegando al dólar con 60 centavos, los mejores precios en los últimos diez años.

Además de la revaluación, el alto costo de los insumos sigue afectando las ganancias de los cafeteros. Aun así el gremio confía en que las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno Nacional ayuden a solventar en parte la de por sí, deteriorada situación del sector.

Es por eso que se espera cuanto antes, la puesta en marcha de la liberación del Apoyo Gubernamental a la Caficultura, AGC; medida aprobada por el gobierno para contrarrestar la caída en el precio interno del grano, pero que ahora será destinada también para apoyar el gremio frente al comportamiento revaluacionista del dólar frente al peso.

El aumento en la producción y exportación del grano, se registra pese al reciente anuncio del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, quien pronosticó una reducción de la cosecha para 2008 por la renovación de unas 100.000 hectáreas sembradas.

Sin embargo, los cafeteros consideran que para los próximos meses la producción sí se puede reducir cuando se pongan en práctica las medidas para incentivar el proceso de renovación de los cafetales. Programas que cuentan con el respaldo tanto del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y la misma Federación de Cafeteros, como de la Embajada Americana, por medio de la Usaid.

Entre febrero de 2007 y enero de 2008, la producción colombiana de café se ubicó en 13 millones de sacos y las exportaciones en 11,4 millones de sacos de 60 kilos. En 2007, Colombia produjo 12,6 millones de sacos de café, por un valor de casi 1.900 millones de dólares.



http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2008-02-19&id_noticia=102919&nombre=noticias&padre=5

No hay comentarios: