miércoles, 20 de febrero de 2008

Café de Venezuela

Señalan que costos del café exceden 19% la regulación oficial

Alianza Agroalimentaria propone revisión trimestral de precios

Para el movimiento Alianza Agroalimentaria, es fundamental la creación de un Pacto País, que sea un espacio de diálogo entre el Gobierno y todos los eslabones de la producción de alimentos, para buscar mecanismos y soluciones a las actuales fallas de abastecimiento.

Hiram Gaviria, dirigente de la Alianza Agroalimentaria, aseguró que casos como el del café molido, que está regulado en BsF 11,85 pero que tiene un costo de producción de BsF 14 por kilo" revelan la necesidad de monitorear las regulaciones de precios, y transitar " de un esquema de controles congelados a un sistema de actualización trimestral en al menos 8 o 10 rubros básicos".

Considera que puede hacerse un compromiso en el sector de alimentos, para que los precios se adecuen con un cálculo hasta de 20% por debajo de la inflación general.

Caminos errados

Gaviria afirmó que "las medidas restrictivas y judiciales que ha tomado el Gobierno ante el desabastecimiento agravan la situación. Al insistir en ellas hay más desestímulo a la producción interna, y al normal abastecimiento".

Indicó que "a rubros con fallas como leche, pollo o huevos se agregará el café, el pan y las pastas por los precios del trigo en los mercados internacionales y el incremento de otros insumos como mantecas". Añadió que son fundamentales incentivos para incrementar la producción, "tomando en cuenta regiones como Aragua, que es el primer estado agroindustrial en azúcar, pollos, huevos, harinas, cerdos y embutidos".



http://www.eluniversal.com/2008/02/20/eco_art_senalan-que-costos-d_721209.shtml

No hay comentarios: