lunes, 11 de febrero de 2008

Café de Colombia

Buen futuro para el café


Al iniciarse hoy, en el Municipio caldense de Chinchiná, el LXIX Congreso Nacional Cafetero, se evaluará el Plan Estratégico, que rigió a la Federación Nacional de Cafeteros y en general al gremio, durante el período 2003-2007, y se presentará el plan para los próximos años.


Según los cafeteros los objetivos del plan estratégico, que llega ahora a su término, se cumplieron beneficiando a los cultivadores del grano y la economía del país. Durante este período se mejoró la competitividad del sector, se dio valor agregado a la producción, se fortaleció el tejido social y se mantuvo al café colombiano como el mejor del mundo.

Según el documento del balance de la Federacafé los resultados demuestran un significativo repunte en el volumen y valor de la producción, las exportaciones y el incremento de los cafés con valor agregado.

El Fondo Nacional del Café (FoNC), administrado por la Federación de Cafeteros, aseguró al caficultor el mejor precio posible de compra del grano. Así mismo aumentó su participación en las compras en el mercado interno de un 25,5% en 2003 a un 27,9% en 2007, manteniendo siempre la garantía de compra a los cultivadores. La adecuación del FoNC a las nuevas realidades del mercado, la estabilización de la Contribución Cafetera y la mayor eficiencia en la comercialización, hicieron posible incrementar el porcentaje del precio que llega directamente al productor, que pasó de un 85% de la cotización externa del grano en 2003 a un 95,5% en 2007.

El incremento en la productividad y la recuperación de los precios internacionales permitieron, pese a la persistente apreciación del peso a lo largo de los cinco años, aumentar el valor total de la cosecha de café, pasando de 2,3 billones de pesos en 2003 a 3,8 billones en 2007, un incremento del 64%.

Productividad

Como resultado de los esfuerzos para aumentar la productividad y calidad, las exportaciones de café aumentaron de 10,3 millones de sacos de 60 kilos en 2003 a 11,3 millones el año pasado, un incremento de 10%. Ese mayor volumen exportado, sumado a las mejores cotizaciones externas y a la política de valor agregado se tradujo en un incremento de las divisas cafeteras para el país, que pasaron de 876 millones de dólares en 2003 a 1.893 millones de dólares en 2007, es decir un aumento de 1.017 millones de dólares o un 116%.

Las exportaciones del Fondo Nacional del Café con valor agregado se incrementaron un 60%, al pasar de 1,22 millones en 2003 a 1,95 millones de sacos de 60 kilogramos en 2007. A su vez, las exportaciones cafés especiales crecieron en el periodo un 42%, al pasar de 542.900 sacos a 771.400 sacos.

Renovación

Con el Programa de Competitividad se incentivó la renovación de 203.000 hectáreas de café en los cinco años; esto equivale al 23% del área sembrada en café a 2007.

También se logró, mediante mejores prácticas de cultivo, reducir la infestación por broca, la cual pasó de 3,4% en 2003 a 1,97% en 2007, uno de los niveles más bajos de la historia.

Es necesario acelerar la renovación de los cafetales entre los pequeños cultivadores, en este sentido el Gobierno aporta un apoyo para estimular que por los menos 300 mil hectáreas de cafetales envejecidos en el país, sean renovados.

Este año el Gobierno empezará con 90 mil hectáreas de renovación y para eso aportará un apoyo de 4 millones y medio por hectárea renovada, con dos componente; millón y medio que se entrega al caficultor de entrada para que empiece la renovación, comprando insumos; y tres millones que se le entregan en 30 pagos mensuales de 100 mil pesos, para que no sufra en su flujo de caja, durante los 30 meses que no tiene ingresos.



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